vitoria - La vicepresidenta del grupo Alde en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, enumeró ayer ante los miembros del Parlamento Europeo el catálogo de incumplimientos que acumula el proceso iniciado por el Gobierno de España para autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Sobre esa base, destacó que las instituciones comunitarias tienen “obligaciones y argumentos para unirse a las instituciones y la ciudadanía en su no rotundo frente a esta incomprensible decisión”. Bilbao recordó en Estrasburgo la situación que atraviesa el proceso puesto en marcha para reabrir la central nuclear. Tras informar que el informe aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), aunque condicionado, es favorable a la reapertura, insistió en que la planta, además de tecnológicamente idéntica a la de Fukushima, es la “más antigua y pequeña del estado”.

“El informe -enfatizó la eurodiputada-, reconoce que la central no ha completado las mejoras de seguridad obligatorias tras la catástrofe de Fukushima”, que como se recordará eran obligatorias y fueron determinadas tras los test de estrés a que se sometieron las centrales nucleares europeas tras la catástrofe de la planta japonesa. Igualmente, recordó que “tampoco se han cumplido las obligaciones que, sobre transparencia, establece la directiva sobre Seguridad Nuclear, como denunció aquí el Diputado General de Álava, lo que compromete gravemente la seguridad de la ciudadanía que vive en el área de influencia ante un posible accidente”. La propia Comisión Europea insistió en la necesidad de cumplir estos requisitos de información pública en una respuesta que remitió a la representante vasca cuando las autoridades españolas decidieron declarar reservado el expediente sobre Garoña.

De hecho el proceso seguido en la central ha incumplido los compromisos que el Gobierno central adquirió ante Bruselas. En un documento, las autoridades informaron de los avances alcanzados en materia de transparencia nuclear, pero al parecer nada de ello se ha aplicado en el caso de Garoña. - DNA