vitoria - Las personas que participan en las lanzaderas de empleo de Vitoria, Laudio y Laguardia, impulsadas por la Diputación Foral de Álava, se citaron ayer en Artium para mantener un encuentro con empresas del territorio como Mercedes, Michelin, El Corte Inglés, Marqués de Riscal, IMQ, Ramondín, Zayer y Eroski.
Esta iniciativa se puso en marcha en octubre por el departamento foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de la Fundación Telefónica y Lanbide, con el objetivo de ayudar a la reinserción laboral de sus casi sesenta participantes dentro de un programa especial que pretende fomentar el empleo en municipios y comarcas alavesas con una alta tasa de paro.
Según informó ayer la diputada socialista Cristina González, 22 de los participantes han encontrado ya un trabajo desde que arrancaron las lanzaderas. “Hace unos meses dije que confiaba en reeditar la tasa media de inserción de las lanzaderas del 60% y vamos por el buen camino. Queremos recorrerlo juntos y hoy es una buena muestra de ello”, subrayó González en un acto que contó con la presencia del director del programa de lanzaderas de empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y del responsable de los programas de Empleabilidad de la Fundación Telefónica, Matías Figueroa.
Durante la cita, que ejerció de ecuador a las lanzaderas de empleo, la diputada foral aseveró que la evolución del desempleo en Álava “está siendo positiva, ya que hay 2.700 personas menos inscritas como parados en Lanbide que hace doce meses”.
“Sin embargo, todavía casi 22.800 alaveses quieren trabajar y no pueden, afrontando serias dificultades para desarrollar su proyecto de vida. Nuestra obligación es trabajar sin descanso mientras haya una persona sin trabajo”, recordó González, que anunció la inclusión de una partida de 470.000 euros en los presupuestos forales de este año para fomentar la contratación con caracter indefinido de jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. - DNA