Vitoria - El uso del euskera en la Policía Local es una de las quejas entre la ciudadanía que actualmente investiga el Síndico de Vitoria, Martín Gartziandia, según dio a conocer ayer en comisión durante la valoración del informe del segundo semestre de 2016 del defensor vecinal, que recoge un total de 1.387 incidencias en los últimos seis meses. “Consideramos que el tratamiento no fue el adecuado. Estamos a la espera de la respuesta de la Policía Local de lo que pasó aquí”, explicó ayer el defensor vecinal, sin entrar en más detalles, respecto a este caso.
Quien sí que ahondó algo más en esta cuestión fue la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi para quien la problemática no solamente es nueva, sino “que tiene tela”. De hecho, como precisó, a ella misma le ha pasado “ir a Agirrelanda y recibir una contestación infumable por hablar en euskera. Muy poco adecuada y eso que soy concejala, así que no quiero ni pensar lo que le pasaría a cualquier ciudadano también ante esta situación”, añadió.
Otro tema donde el Síndico sacó los colores al Ayuntamiento gasteiztarra fue al constatar, “para su sorpresa” que no se llegue a la obligación de reserva del 2% de empleados municipales con discapacidad. “No es estrictamente ilegal, pero resulta chocante que no lo cumplamos 35 años después de la Ley de Discapacidad. Por eso, ahora estamos cruzando los datos de los trabajadores de Amvisa o Tuvisa, por ejemplo”, matizó Gartziandia, quien también destacó que se han disparado las quejas en relación al impuesto municipal de la Plusvalía, que el Consistorio cobra cuando alguien vende un inmueble o lo recibe en herencia (muchos critican que la casa que vendieron no subió de valor, pese a que la plusvalía usa como base el valor catastral, que no ha parado de aumentar desde el año 2013). “Se repite en muchos casos por el alto importe de la plusvalía porque el valor catastral está por encima del mercado”, censuró el defensor vecinal, quien aconseja al Ayuntamiento revisar el tipo impositivo para que no se desorbite.
El Síndico también dio a conocer las cinco recomendaciones efectuadas en el último semestre. “Un error de diagnóstico en una zambullida en Gamarra, con dos vértebras fracturadas; la mejora de accesibilidad de las baldosas de Mendizorroza, que falta por aclarar el acuerdo entre la extinta Arich por la venta del piso de la calle Chiquita, el accidente de coche que colisionó en el portal de la calle San Vicente de San Paúl y la problemática social ocasionada a la vecina de abajo por las obras en la calle Social”, especificó. Gartziandia, además, también presentó el informe Las cláusulas sociales de la contratación pública en el Ayuntamiento de Vitoria, que concluye que “debería valorarse la posibilidad de aprobar en el Ayuntamiento unos pliegos de cláusulas administrativas generales que introdujeran concretas cláusulas de tipo social y ambiental”.
Buzón ciudadano Por otro lado, ayer, durante la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones también se avanzaron los últimos datos de quejas en el buzón ciudadano. “Los temas y el porcentaje de asuntos son similares a los del año pasado”, afirmó la edil de Función Pública, Jaione Aguirre, en alusión al total de 15.873 asuntos atendidos en 2016. La mayoría, por limpieza pública, zonas verdes, desperfectos y alumbrado.
Recomendaciones. El Síndico de Vitoria explicó ayer sus cinco recomendaciones emitidas en el último semestre. La primera es por un “error de diagnóstico claro” en una zambullida en Gamarra. “Como consecuencia, no se le llamó a la ambulancia y el afectado fue en su propio vehículo a Santiago donde le diagnosticaron dos vértebras fracturadas”. La segunda reclamación tiene que ver con las baldosas de Mendizorroza. A juicio del defensor vecinal, “tienen que ser accesibles para toda la ciudadanía, no sólo para las piscinas”. La tercera recomendación tiene que ver “con aclarar el acuerdo que la extinta agencia de revitalización del Casco Viejo (Arich) hizo con la venta del piso de la calle Chiquita”. La cuarta, con la mejora de la seguridad peatonal en la calle San Vicente Paúl, donde un vehículo colisionó contra un portal. Y la quinta con “la problemática social” ocasionada a la vivienda de abajo tras las obras en un piso de la calle Zuia.
Quejas por la Plusvalía. Además, el Síndico destacó el elevado número de quejas de contribuyentes por el elevado importe del impuesto de la Plusvalía, “porque el valor catastral está por encima del mercado”.
3.763
Son los asuntos relacionados con la limpieza pública, que coparon la lista de temas del buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria durante 2016. El segundo tema a destacar fueron las zonas verdes, con 1.829 asuntos. El tercero, los desperfectos en la vía pública, con 1.378 asuntos. El cuarto, el alumbrado público con 1.354. Y el quinto, la atención ciudadana, con 934 asuntos por ello.