Vitoria - El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz denunció ayer el despido de otros tres trabajadores pertenecientes a la UTE formada por FCC y GMSM, empresas encargadas de la limpieza de la ciudad. De esta manera, son cinco los empleados que se quedan sin su puesto de trabajo. “Estas empresas se saltan los procedimientos municipales sin ningún tipo de rubor. Es hora de tomar medidas y, por eso, instamos al gobierno municipal a iniciar los trámites necesarios para estudiar la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que gestione de forma directa el servicio de limpieza”, señaló el concejal de EH Bildu Gasteiz Aitor Miguel.

Por esta razón, la coalición soberanista ha decidido trasladar este planteamiento para valorar la remunicipalización del servicio a la mayoría de los sindicatos de la contrata.

Cabe destacar que esta propuesta de EH Bildu se une a la petición de comparecencia extraordinaria y urgente, registrada el pasado martes, tanto del concejal delegado de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, como del gerente de FCC, para que ofrezcan así explicaciones sobre estos últimos despidos de personal de la contrata de limpieza municipal.

La formación abertzale también insiste en la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre la gestión que está realizando FCC “del contrato más caro que paga el Ayuntamiento”, en torno a los 23 millones de euros anuales. “A pesar de que una mayoría del pleno rechazó esta opción, los hechos nos están dando la razón. ¿Por qué hay miedo a investigar los incumplimientos de la contrata?”, se pregunta el edil de EH Bildu.

La denuncia de la coalición coincide, además, con la campaña que el Consistorio gasteiztarra realizará este mes para que los ciudadanos utilicen bien los contenedores. El objetivo de esta iniciativa es reducir la apertura de expedientes sancionadores y lograr un correcto comportamiento de los ciudadanos en este tema, como así lo adelantó el responsable de Medio Ambiente durante la comisión del área celebrada el martes. Para ello, habrá cinco monitores que, hasta el 15 de abril, desarrollarán tareas de información y control. - DNA