Vitoria. El pleno del parlamento provincial ha dado luz verde al dictamen de la comisión sobre esta norma con los votos favorables de los partidos que sustentan al Ejecutivo foral, PNV y PSE, así como de Podemos, y del independiente Miguel Ángel Carrera. EH Bildu y el único representante de Irabazi han rechazado el texto y el PP se ha abstenido.

Para respaldar el proyecto ha intervenido el diputado general, quien en su intervención ha puesto en valor esta norma que supone un "salto cualitativo" en la relación entre la Diputación y la sociedad.

Ha recordado que se ha llevado a cabo un trabajo "riguroso y exigente" que ha "merecido la pena" y que se ha buscado el máximo consenso para su aprobación.

En este sentido ha apelado a las formaciones que no la han respaldado a "no desperdiciar la oportunidad" que supone esta normativa para profundizar en un gobierno "más transparente" y "cercano" a la ciudadanía.

La norma foral prevé la creación de un "portal de gobierno abierto", una web que deberá estar operativa en el plazo de nueve meses desde su entrada en vigor.

Además establece el derecho de los ciudadanos a promover iniciativas reglamentarias, a participar en la elaboración de disposiciones de carácter general y a formular propuestas de actuación y sugerencias para mejorar la calidad de los servicios públicos.

En el texto se señala que el Ejecutivo alavés deberá publicar información sobre altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades forales, incluidos sueldos y declaraciones de bienes e intereses. También se harán públicas las informaciones sobre contratos, convenios y subvenciones, entre otras cuestiones.

La juntera de EH Bildu Haizea Marijuan ha justificado el voto en contra de su partido al considerar que lo relacionado con la participación se debería haber tramitado con una ponencia propia, posición que la coalición soberanista mantenía en una enmienda que ha sido rechazada hoy. Asimismo ha opinado que el texto es una "trampa" para "cubrir el expediente".

Esta idea ha sido respaldada por el parlamentario de Irabazi, José Damián García Moreno, quien ha afirmado que, aunque se avanza en transparencia, la norma nace "coja" en el ámbito de participación.

Desde el PP, Marta Alaña ha asegurado que esta normativa "llega tarde" y que ya existe una legislación nacional sobre transparencia que es de aplicación en Álava. Además ha solicitado que el "portal de gobierno abierto" esté operativo en un mes, una petición que han mantenido los populares en una enmienda que ha sido finalmente rechazada.

La portavoz del PNV, Izaskun Moyua, ha dicho no entender el "portazo" de EH Bildu a un "instrumento" que mejora la gobernabilidad y las relaciones con la ciudadanía, y ha dicho a la coalición soberanista que les tendrán "al lado" para lograr acuerdos en materia de participación.

Desde el PSE, su portavoz Eva Jiménez ha respaldado la inclusión en la norma de la regulación de la participación para evitar una dispersión normativa en lo vinculado al buen gobierno y ha asegurado que es "más realista" y "adecuado" el plazo de nueve meses para poner en marcha la web que lo que defiende el PP.

Desde Podemos, Juan José Celorio ha defendido la norma como un "comienzo para devolver el poder a la ciudadanía", aunque ha reconocido que el texto no ha sido consensuado con todos los agentes implicados.