logroño - La Rioja ha tomado la delantera entre las tres regiones que integran el Rioja y ayer lunes publicó el Decreto que establece el procedimiento a seguir para arrancar, plantar o replantar viñedo, así como para la reconversión de los antiguos derechos en autorizaciones administrativas.

La plantación de viñedo podrá producirse como consecuencia de una autorización administrativa derivada de un proceso de nuevas plantaciones, de una replantación tras el arranque previo de una superficie equivalente, una replantación anticipada, o de un proceso de conversión de derechos. Para la concesión de la autorización, los interesados tendrán que demostrar desde el momento en que presenten la solicitud que el recinto es apto, desde el punto de vista físico y jurídico, para llevar a cabo esa plantación de viñedo.

Los viticultores que quieran arrancar una superficie de viñedo deben solicitar de forma previa un permiso en el Registro de Viñedo de La Rioja antes del 15 de marzo de la campaña vitícola en la que se vaya a ejecutar.

El Decreto mantiene la posibilidad de las replantaciones anticipadas y obliga a mantener actualizada toda la información que pueda afectar al régimen jurídico del viñedo. Estas directrices introducen algunas modificaciones respecto a la campaña anterior para evitar la creación de condiciones artificiales que han provocado fuertes protestas sobre las diferencias de concesiones. - P.J.P.