páganos - Pocos danzadores se animaron a bailar ayer sábado el Txulalai en la plaza de Páganos a causa de la persistente, aunque escasa, lluvia que caía ininterrumpidamente desde la tarde anoche anterior. Sin embargo, esa circunstancia no fue un impedimento para que el resto de actos contase con una notable presencia de vecinos y visitantes, entre ellos la Teniente de Diputado, Pilar García de Salazar, y el responsable foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Estas fiestas de San Blas habían comenzado el viernes por la tarde con el chupinazo y la celebración del IV Concurso de tortilla de patatas. Tras ello, en la iglesia, se cantó la Salve y en el exterior se prendió la hoguera mientras se repartía un vino caliente a los asistentes al comienzo de estas fiestas.

Ayer sábado, la jornada pintaba poco clara, tras el temporal de viento y lluvia caído a lo largo de la noche anterior. El día comenzó con una diana a cargo de la txaranga y, a continuación, tuvo lugar uno de los actos más tradicionales en el interior de la parroquia: la misa y la bendición de los roscos.

Se trata de una misa en la que se pone en un lugar destacado a San Blas, con un rosco que posteriormente se une a otras ofrendas y, tras su bendición, se coloca sobre el altar, donde permanece durante todo el oficio. Por otra parte, vecinos y visitantes acuden con roscos, hojaldres, pastas, pan, vino o agua para recibir la bendición y conservar algunas de esas piezas para curar los males de garganta, según reza la tradición.

Al finalizar la misa se dieron a besar las reliquias del Santo y la parroquia invitó a los participantes a un trozo de rosco con un vaso de vino antes de abandonar el templo. Sin embargo, uno de los momentos más esperados, el baile del Txulalai, apenas se pudo celebrar. Tan solo unos pequeños corros se animaron a danzar en la plaza. Y con mucho pesar. “Se supone que el Txulalai nació en Páganos”, contaba el presidente de la Junta Administrativa, José Luis García de Olano, “y desde aquí se extendió por todo el País Vasco”. “Se trata de un baile que se lleva a cabo varias veces a lo largo del año, pero el día del patrón es hoy, San Blas y tenemos noticias de que en su día este baile se hizo expresamente para San Blas”.

Después del breve baile, en la sede de la Junta se paladeó un vino, bastante bien ilustrado y con caldo caliente incluido, al que acudieron todos los vecinos y visitantes que lo desearon. Allí también estuvieron los alcaldes de Laguardia, Pedro León, y el de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, y otros muchos representantes de administraciones y localidades vecinas.

apertura del trujal Asimismo, tras la misa se procedió a la apertura del viejo y rehabilitado trujal, donde los que acudieron pudieron disfrutar de una muestra de tallas de madera y de la propia maquinaria que allí se encuentra.

Ya por la tarde, en el centro social del municipio se celebró un espectáculo para niños y de madrugada hubo verbena con Joselu Anaiak. Hoy, nuevamente, se intentará organizar el baile después de la misa recordatorio, sobre las dos de la tarde. En esta ocasión será después de haber recuperado fuerzas gracias a una degustación de chorizo a la sidra prevista para el mediodía, pero las previsiones no son muy halagüeñas debido al temporal de agua y viento que azota Rioja Alavesa.