Mercancía. DHL espera crecer este año un 8% en Foronda gracias a la ampliación en 7.500 metros cuadrados de sus instalaciones y la adquisición de otra nave. Llegarán FedEx y UPS.
Pasajeros. Ryanair ofrecerá vuelos a Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur. Habrá además cuatro chárter en Semana Santa, dos en San Prudencio, la operativa de verano a Cerdeña y un puñado de vuelos del Imserso.
Horario. El 2 de marzo entra en vigor el nuevo horario H16, con ventanas diurnas.
Mercancía. Foronda lleva cinco años batiendo récords de carga, pero la licencia H24 y el regreso del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) le hubieran permitido superar todavía más sus guarismo.
Pasajeros. Allá por 1990 Foronda rozaba los 300.000 pasajeros. el año pasado fueron 36.716. El objetivo es alcanzar los 150.00 viajeros a medio plazo.
Horario. En agosto de 2012 el Gobierno de Rajoy eliminó la licencia H24, por lo que el aeropuerto alavés sólo ha podido abrir de 20.30 a 8.30 horas.
foronda se prepara para recibir en apenas unas semanas algo de lo que ha carecido desde hace una década: pasajeros. El próximo 2 de marzo, el aeropuerto alavés iniciará una nueva era con la apertura diurna, no mediante la ansiada fórmula de la licencia H24, que le permitiría permanecer abierto de forma continua, sino con la puesta en marcha de un horario H16, ampliable a H18 bajo demanda. De este modo, Foronda podrá operar desde marzo cualquier vuelo que entre dentro de las ahora más numerosas ventanas horarias establecidas, además retrasos y enlaces puntuales previamente soilcitados. No podrá, sin embargo, operar fuera de esas ventanas ni tan siquiera bajo demanda, pues tanto AENA como los trabajadores consideran suficiente las posibilidades que se ofrecen a las aerolíneas para implantar los vuelos dentro de los márgenes de horas preestablecidos.
En concreto, el nuevo horario operativo oficial quedará, desde el 2 de marzo, de la siguiente forma: los lunes, martes y miércoles, Foronda permanecerá abierto de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes, de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.00 horas. Además, Foronda abrirá también los fines de semana. Los sábados, de 7.30 a 16.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas.
Pese a cerrar 2016 con un incremento del 228,3% en pasajeros, 36.716 en total, las cifras se sitúan todavía a años luz de los 500.000 viajeros anuales que AENA considera, o al menos consideró en su momento, suficientes para que un aeropuerto sea viable. El hecho de que Foronda no alcanzara ese guarismo fue, de hecho, uno de los argumentos principales puestos sobre la mesa por el ente aeroportuario para eliminar la licencia H24 de Vitoria en agosto de 2012.
Por el momento, Ryanair regresará a la capital alavesa una década después de su marcha con dos destinos, Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur. El primer vuelo a Italia está programado para el 26 de marzo, mientras el que tiene como rumbo la isla canaria lo hará el 29 del mismo mes. En 2018, la aerolínea irlandesa implantará dos nuevos enlaces, a Palma de Mallorca y Bucarest, y en 2019 dará el pistoletazo de salida al último de los cinco destinos que forman parte del contrato firmado con VIA, Málaga.
El objetivo de Ryanair es que Foronda alcance con estos vuelos los 150.000 pasajeros anuales, por lo que para consolidar la terminal será necesario, y así lo esperan las institituciones implicadas, que la llegada de la firma con sede en Dublín ejerza de polo de atracción para que otras compañías se animen también a implantarse en el aeródromo alavés.
Junto a los enlaces permanente de Ryanair a Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur, este año el aeropuerto vitoriano va a poder presumir también de una operativa nada desdeñable -al menos en comparación con años pasados- de viajes puntuales y chárter vacacionales. Una operativa adelantada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que contará con, además de posibles adiciones de última hora, cuatro vuelos desde Foronda para las vacaciones de Semana Santa, con destino Marrakech, Cracovia, Riga y Dubrovnik, además de dos para San Prudencio, a Lanzarote y Atenas.
Una vez pasen ambas fechas, la terminal alavesa se prepará para acoger la campaña de verano, que por el momento tiene a Cerdeña como única propuesta estival. Los aviones que despegarán desde Gasteiz a esta isla mediterránea, que contarán con una capacidad de alrededor de 150 pasajeros, volarán a la ciudad de Cagliari cada martes de julio y agosto, aunque el primero partirá el 27 junio y el último lo hará la primera semana de septiembre, el día 5. La lista de vuelos de pasajeros para este año se completará también, aunque muy lejos del número del pasado año, con algunos viajes del Imserso a Mallorca y Menorca, que si ya este curso eran menos que en 2016 la cifra se ha reducido aún más al, como adelantó este periódico, trasladar la empresa adjudicataria varios enlaces a Loiu, al no poder operarlos con normalidad en Foronda fuera del nuevo horario oficial que entrará en vigor el 2 de marzo.
nuevos operadores Pero mientras en materia de pasajeros Foronda aún sueña con recuperar antiguos guarismos, como los cerca de 300.000 viajeros con los que cerró el año 1990, en transporte de mercancías Foronda suma ya cinco años seguidos en los que, pese a su horario nocturno, ha ido rompiendo récords de carga.
El aeropuerto alavés se ha consolidado en la cuarta posición de la lista de terminales de carga estatales sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza, pese al lastre que supone la ausencia del H24 y del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). El año pasado batió su propio récord al mover en sus instalaciones 52.134 toneladas, un 12,4% más que en 2015, principalmente de la mano de DHL, la compañía de paquetería que ha apostado con mayor fuerza por Foronda hasta el punto de ampliar su Hub centro de operaciones logístico en el aeropuerto con un desembolso de 23 millones de euros.
La empresa de aviones amarillos no sólo inaugurará este año la ampliación de más de 7.500 metros cuadrados, sino que como su director de operaciones de DHL Aviation España, Tomás Holgado, avanzaba en estas páginas, está preparada para pujar por una nueva nave del aeropuerto, de cerca de un millar de metros cuadrados, que hasta el pasado verano ocupaba Iberia Cargo. Entre ambos movimientos DHL espera crecer un 8% en Foronda durante este año.
Sin embargo, el margen de mejora de Foronda como aeropuerto carguero es amplio, y la terminal está dispuesta a saltar de nuevo su muro logístico de la mano, además de DHL -que copa el 90%-, de los nuevos operadores que está previsto se asienten en la infraestructura aeroportuaria alavesa a lo largo del año. Tanto FedEx, que cuenta desde hace unos años con una oficina en VIAS y ampliará ahora su presencia en Foronda tras la adquisición además de TNT, como UPS, que llegará en principio con una aeronave para crecer en el futuro en función de los resultados.