la comarca de Llanada Alavesa y Maeztu han vuelto a mostrar una vez más su cara solidaria a través de la campaña impulsada por la iniciativa ciudadana Lautada Bero, que busca recoger ayuda humanitaria que se hará llegar a los campamentos de refugiados en Grecia. Durante los dos últimos meses se han conseguido recolectar más de 1.000 kilos de comida, golosinas y productos de higiene, 400 cuadernos, 1.000 lapiceros y bolígrafos y más de 600 euros en donaciones, entre otros.

El colectivo Lautada Bero puso en marcha el pasado diciembre esta campaña solidaria de material escolar y alimentos para llevar a campos de refugiados y casas ocupadas por personas migrantes en el país heleno. Araia, Agurain, Dulantzi, Ozaeta y Maeztu han sido los lugares elegidos para poder depositar el material.

La campaña se ha prolongado hasta el 28 de enero y en ella se ha recogido tanto material escolar para enviar a Skaramagas camp como alimentos para el proyecto Escuela de la Esperanza, donde alrededor de 25 profesores imparten clases en diferentes idiomas a más de 600 pequeños cada día en contenedores. En esta ocasión, desde Llanada llegará material de higiene personal, productos de limpieza y comida no perecedera.

Durante esta semana. los voluntarios de Lautada Bero han comenzado a clasificar y empaquetar los productos recogidos. En una primera estimación calculan que han recogido más de 1.000 kilos de alimentos como garbanzos, lentejas o alubias, conservas de todo tipo, especialmente atún y sardinas. Cacao, frutos secos, aceite de oliva, azúcar, sal o pastillas de caldo, entre otros, además de productos de higiene personal como gel y champú y jabón de lagarto o ropa de bebé. “Y golosinas, muchas golosinas para endulzar una infancia sin refugio”, apuntan desde Lautada Bero. En cuanto al material escolar, que los y las voluntarias se están encargando de revisar y clasificar, se han recogido más de 1.000 cuadernos, ordenadores, 1.000 lapiceros y bolígrafos, pinturas, rotuladores, mochilas, carpetas, sacapuntas, gomas, material de manualidades o marionetas. Además, el colectivo ha recibido donaciones de juguetes, sillas de coches o mochilas portabebés.

Los impulsores de la idea han contado durante toda la campaña con cerca de una veintena de puntos de recogida como son los centros escolares de Araia, Agurain o Dulantzi, edificios municipales como los centros de día, ayuntamientos o polideportivos o tiendas de alimentación, entre otros. Desde Lautada Bero insisten en “agradecer a la ciudadanía sus aportaciones”. Además del propio material, Lautada Bero ha conseguido más de 600 euros en donativos que permitirán el pago de los envíos desde el puerto de Valencia a Grecia.

Pese a la finalización de la campaña el colectivo seguirá trabajando por la sensibilización entre la población de la Llanada y ya cuenta con una unidad didáctica con la que están trabajando en los centros escolares de la comarca con un amplio programa de acciones como juegos o fichas. Además, seguirán organizando charlas y conferencias como la programada para hoy en el Ayuntamiento de Agurain (18.30 horas), donde intervendrá Javier Villanueva, y que lleva por título ¿Te apuntas a desmontar los rumores xenófobos?. “Ya sabemos lo que son los rumores, sabemos el malestar que nos provocan y sabemos que nos han llevado barbaries que la Historia nos ha enseñado... También sabemos que los rumores se propagan más fácilmente con nuestro silencio. Por eso no nos vamos a callar y vamos a conversar para desmontarlo”, argumentan desde la organización con sede en Agurain.