gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, consideró ayer “positivo” que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, pueda “avanzar” con la cuestión de confianza planteada en la “necesaria estabilidad institucional”, que a su juicio se consigue con un Presupuesto “formalmente aprobado”.

Erkoreka recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo lugar apenas unos minutos después del anuncio del primer edil gasteiztarra, que el Ejecutivo autonómico “viene defendiendo de manera sistemática la estabilidad institucional”, que constituye “una apuesta evidente” en la que “ha insistido en numerosas ocasiones”. “A nadie se le oculta que una de las piezas fundamentales para garantizar la estabilidad institucional es la existencia de presupuestos formalmente aprobados por parte de todas las Administraciones públicas”, añadió el portavoz del Ejecutivo autonómico en este sentido.

Erkoreka se refirió así a la aprobación de las Cuentas públicas por parte de las tres Diputaciones forales y los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia, por lo que consideró que “es bueno abrir un escenario en el que también Vitoria-Gasteiz pueda contar con su propio Presupuesto”, una visión muy distinta a la expresada por los grupos de la oposición municipal.

De esta forma, a juicio de Erkoreka, la ciudad podrá “afrontar los desafíos que tiene la ciudad en el ámbito de las inversiones y de las apuestas estratégicas”. “Las herramientas son las que habilita el ordenamiento jurídico y las que es posible utilizar, en función de las normas en vigor”, añadió. Por ello, Erkoreka insistió en “lo positivo que puede resultar” que se pueda avanzar, “sea a través de este instrumento o del que sea, en la estabilidad institucional”.

“Una estabilidad para la que es imprescindible y enormemente positiva la existencia de presupuestos formalmente aprobados por parte de todas las instituciones”, concluyó el portavoz. - E.P./DNA