vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, quiso aprovechar su tradicional rueda de prensa de los martes para desmentir que haya habido “falta de información” con Trebiño en las negociaciones del convenio de colaboración entre las diputaciones de Álava y Burgos.
En respuesta a la denuncia hecha pública el día anterior por los alcaldes por haberles dejado al margen en esta cuestión, González achacó al reciente cambio que ha habido en la Alcaldía de dicho municipio como explicación a este malentendido. “Hay una nueva alcaldesa, pero la información ha sido continua porque antes se les trasladaron todos los datos a los dos ayuntamientos del enclave”, precisó el diputado general, quien quiso despejar toda duda al respecto, al añadir que durante la tarde de ayer martes, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, se reunió con ambos regidores, el de La Puebla de Arganzón y el de Condado de Trebiño “para ponerles al día de todo”.
Pese a las críticas, la Diputación de Álava insiste en que el compromiso foral con este pacto es doble. Por un lado, “se trabaja por la integración”, para apoyar la reivindicación de los vecinos y ayuntamientos, para proseguir en el camino hacia la anexión a Álava”. Y, por otro lado, se apoya “la prestación de servicios en las mejores condiciones”, precisó González, en alusión al principio de acuerdo entre las diputaciones alavesa y burgalesa.
Como subrayó el diputado general de Álava, lo acordado, “tras el avance con Burgos que quiero destacar” contempla un carácter transitorio hasta que exista una solución definitiva al “problema” del enclave, que contará con la colaboración en 16 materias, con el objetivo de “normalizar, regularizar y dar seguridad jurídica” a las relaciones que se producen entre Álava y Trebiño. “Vamos a garantizarles la calidad de los servicios y van a tener la seguridad jurídica de que ninguna de las administraciones va a presentar ningún recurso a lo que se suscriba, lo que dará tranquilidad a sus vecinos”, destacó González. - A. Salazar