VITORIA - Las tareas para mantener las calles de Vitoria limpias contra la presencia de roedores recibirán una notable vuelta de tuerca con el plan municipal que doblará el número de tratamientos a aplicar hasta diciembre de 2020. Desde el año que está a punto de comenzar se incrementarán los esfuerzos y serán seis las actuaciones que se lleven a cabo en 2017, en lugar de los tres tratamientos que se aplicaban hasta ahora. En cada uno de estos tratamientos se efectuará una desratización total del municipio y, para mejorar su efectividad, habrá una reposición permanente de los cebos.
La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer iniciar el expediente de contratación de estas tareas de desinfección y desratización para los próximos tres años y medio, con un presupuesto de 454.700 euros. “Se van a establecer zonas prioritarias de actuación como pueden ser parques, jardines, red de alcantarillado público, desagües de colectores, zonas sin urbanizar, estaciones de bombeo de Amvisa y almacenes en los que hay comestibles”. Tampoco escaparán de ese radio de actuación otros lugares como las zonas sin urbanizar y los “focos detectados por los ciudadanos en cualquier lugar de la ciudad”, apostilló el edil.
La media docena de tratamientos podrá ampliarse, sin coste adicional para las arcas municipales, si se llegara a considerar necesario. “A todo esto hay que sumar otras seis inspecciones de control y seguimiento que realizaremos al año, con lo que podemos decir que todos los meses habrá una labor de vigilancia”, explicó el responsable de Salud Pública, el socialista Peio López de Munain. También se asumirá el compromiso de atender las demandas para la intervención donde sea requerida su actuación “en un plazo máximo de 24 horas”, remarcó el alcalde en la última comparecencia pública de este año y tras la reunión de la Junta de Gobierno Local de ayer. - Jose L. del C.