Moreda de Álava - Un pueblo, dos bandos enfrentados. En el lado izquierdo del ring, los 233 vecinos de Moreda de Álava. En el derecho, un ejército de termitas. Los segundos son legión, pero los primeros cuentan con la ayuda de una empresa especializada en arrasar con estos insectos, que se han adueñado de las viviendas de la localidad desde hace casi un año. Por entonces, según explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la alcaldesa de Moreda, la socialista Miriam Garrido, los primeros vecinos descubrieron cómo las termitas se estaban poniendo las botas con la madera que sustenta sus casas.

Posteriormente, en febrero, técnicos de la Diputación acudieron a la localidad para comprobar in situ el alcance de la plaga en una vivienda. “Vieron que la vivienda de este vecino se encontraba bastante afectada por la plaga y me dijeron una frase que me asustó: si esto está así en una casa de la parte alta del pueblo, cómo estarán las de la parte baja. Al día siguiente pedimos a todo el pueblo que inspeccionara sus casas, y a partir de ahí empezaron a aparecer más casos”, recuerda Garrido.

El problema es que, a la hora de enfrentarse al ejército de invasores, la ubicación de este pueblo de Rioja Alavesa no ayuda demasiado. “Estamos situados entre dos riachuelos y con una roca de piedra muy arcillosa. Cuando hay mucha humedad, el agua se filtra hacia dentro. Las termitas quieren agua y calor, así que tenemos las condiciones necesarias para ellas, además de muchas casas vacías cerradas durante casi todo el año”, subraya la alcaldesa.

Así las cosas, las colonias con millones de estos organismos parecen dispuestas a dejarse los dientes en toda vivienda que se les ponga por delante, auspiciadas entre otras cosas por el cheque en blanco que supone para ellos disponer de varias casas adosadas, como sucede en esta localidad. Preocupados por esta situación, en el pequeño Ayuntamiento de Moreda se pusieron manos a la obra para reclamar a la Diputación una ayuda con la que contratar a una empresa especializada en erradicar -o al menos, contener- este tipo de plagas. Lo consiguieron hace unas semanas, cuando el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial aprobó la concesión de 40.000 euros al Consistorio para, por el momento, realizar un estudio en profundidad, casa por casa, y estudiar la mejor forma de actuar contra estos pequeños invasores.

actuación conjunta Según explican desde el servicio foral de Administración Local, ante situaciones como ésta es importante que las actuaciones sean coordinadas y similares, de la mano de una empresa especializada, pues “las intervenciones particulares en cada edificio no consiguen solucionar el problema”. “Más bien al contrario, contribuyen a gravarlo, extendiendo la plaga de unas viviendas a otras a pesar de la buena voluntad de cada propietario”, inciden.

De hecho, según admite la alcaldesa, algún vecino emprendió en su momento la guerra por su cuenta, preocupado por el futuro de su vivienda al descubrir la presencia de las termitas en su hogar. Algo “entendible, porque no aguantaba más la demora en los trámites con la Administración y nosotros no podíamos hacer nada hasta que la Diputación no nos diera el dinero”, señala Miriam Garrido.

Por eso, para hacer frente a una plaga que en el territorio conocen muy bien otras localidades como Santa Cruz de Campezo o Berantevilla, la Diputación dio el visto bueno recientemente a esta inyección de 40.000 euros tras constatar que Moreda “tiene afectadas varias viviendas y es el único núcleo de población alavés con plaga que no ha sido tratado ni objeto de actuación” por parte de la institución.

“La gente está muy alarmada porque en muchos casos no te das cuenta de que sufres la plaga hasta que casi se te cae la casa encima, por eso queríamos actuar lo antes posible para controlar las colonias, aunque la erradicación total en estos casos no sea posible, según nos han dicho desde la empresa”, concluye la alcaldesa.