VITORIA. El actual presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, sustituirá a Carlos Urquijo como delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca.

La decisión la formalizará el Consejo de Ministros en la reunión que celebra hoy, la última del año, según han confirmado a Efe fuentes del Partido Popular.

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) ha sido diputado general de Álava entre 2011 y 2015. En la actualidad es el portavoz popular en las Juntas Generales de Álava y parlamentario en la Cámara autonómica.

Su carrera política comenzó en 1999, cuando fue nombrado director de comunicación de la Diputación Foral de Álava, tarea que desempeñó hasta 2004, cuando fue designado diputado de Obras Públicas.

En 2007 encabezó la candidatura del PP en las elecciones forales, que fue la más votada, pero finalmente un acuerdo entre PNV y EA le privó de gobernar.

En 2011 fue de nuevo cabeza de lista, volvió a ganar las elecciones y pudo gobernar la Diputación, aunque lo hizo en minoría, lo que le obligó a llegar a acuerdos con partidos de la oposición para aprobar los presupuestos y diversas medidas fiscales.

Cuatro años más tarde repitió como candidato a diputado general. Los populares sumaron más votos que el PNV, pero los nacionalistas lograron un escaño más y se hicieron con el gobierno foral.

De Andrés pasó entonces a ser el portavoz del PP en las Juntas Generales, una responsabilidad que desde 2016 ha compatibilizado con su responsabilidad como parlamentario vasco.

Dentro del PP, De Andrés fue nombrado en 2008 secretario general del partido en Álava y en 2015 fue designado presidente de esta formación. Es además vicesecretario general del PP de Euskadi desde 2014.

El nuevo delegado del Gobierno es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en Hacienda y Finanzas Públicas. Está casado y tiene tres hijos.

Por su parte Carlos Urquijo (1964) ha sido concejal del PP en Llodio (Álava), su localidad natal, diputado en el Parlamento Vasco, senador por unos días en 1996 y delegado del Gobierno en Euskadi en dos periodos diferentes: en 2004 durante dos meses y desde 2012 hasta hoy.

Durante los cuatro últimos años Urquijo ha interpuesto numerosos recursos contra decisiones de el Gobierno Vasco y especialmente contra resoluciones adoptadas por instituciones gobernadas por la izquierda abertzale, como la celebración de consultas soberanistas, la ausencia de la bandera española en edificios públicos y actos en favor de los presos de ETA.

Esta actitud ha sido duramente criticada por los partidos nacionalistas y también por las instituciones vascas, que han llegado a aprobar iniciativas pidiendo su cese, una decisión que finalmente ha tomado hoy el Consejo de Ministros.