VITORIA - La taberna Hor Dago!, situada en el Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso en pleno Casco Medieval tiene previsto celebrar en la noche de Reyes Magos, el próximo 5 de enero, una fiesta que servirá para poner el punto final a su trayectoria de cinco años en esa ubicación. A partir de la medianoche en la víspera de Reyes, y con entrada gratuita, desfilarán por el escenario Dj como Tadeo, seguidos de Yngrid y JC que servirán para contemplar las últimas actuaciones que se puedan saborear en este particular recinto ubicado en la parte alta de la colina medieval y epicentro de la actividad cultural a lo largo de este lustro.
La taberna Hor Dago! mantiene sus puertas abiertas, cuatro meses después, de que en agosto concluyera la concesión municipal otorgada en 2011 para explotar el bar y la cafetería ubicados en la planta baja de Montehermoso y con el Jardín de Falerina y su confortable terraza natural como gran reclamo para los meses de clima benigno. A lo largo de estos años la actividad de sus gestores les ha convertido en uno de los referentes en la actividad musical de la parte vieja de la ciudad. Este cotillón en la noche de Reyes servirá para reunir a los más fieles devotos de este lugar antes del cierre definitivo del local estipulado para el 9 de enero.
Otro establecimiento emblemático de la ciudad como la tienda de deportes Zulaica, en Ortiz de Zárate, ya ha pasado página y ha cerrado las puertas de un local en pleno centro y con más de mil metros cuadrados. No ha podido llegar a convertirse en otro de los comercios centenarios y se ha quedado a escasos días de cumplir el siglo de vida. La persiana ya se ha bajado de manera definitiva y el apetitoso local exhibe en su lado más vistoso un gigante cartel en busca de un comprador o interesado que otorgue un nuevo uso a un local de grandes dimensiones con doble planta y amplias posibilidades. Su desaparición es otro paso más en la desertización de las arterias más destacadas y un nuevo ejemplo de tienda de gran arraigo en Vitoria que se ha visto absorbida y engullida por la llegada de los centros comerciales y variada oferta que están fagocitando negocios vitorianos. - DNA / Fotos: J. Chavarri / J. Muñoz