Vitoria - La Diputación Foral de Álava no es responsable de los posibles vertidos que pudieran producirse en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villabuena de Álava, sino que la gestión de esa instalación le corresponde “al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, que es la entidad que responde ante la administración hidrográfica, por delegación de los entes competentes, esto es, los Ayuntamientos y las Juntas Administrativas”. Así lo manifestó ayer el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, en el transcurso de la comparecencia que había solicitado el juntero Koldo Martín, del grupo de Podemos de Juntas Generales de Álava.

El juntero había solicitado la comparecencia en la comisión de Juntas Generales de Galera argumentando que “menos de un año después de la inauguración de la EDAR mencionada, la situación del río Herrera no ha mejorado nada, como se puede comprobar a la altura del puente en el cruce de la calle Herrería con la carretera A-3214, donde un nauseabundo olor y el aspecto a simple vista de sus aguas delatan un vertido importante de aguas fecales que aportan incluso más cauce que el que el propio río lleva y en el puente de esa misma carretera con la A-3224. Lo más sangrante de todo es que en el primero de los puntos se encuentra una estación de bombeo y en el segundo la propia EDAR de Villabuena”.

La comparecencia de Galera se celebró ayer y en ella el diputado afirmó que “la EDAR de Villabuena funciona de manera correcta, con un rendimiento adecuado entre carga de influente y efluente”. Sin embargo, aclaró que “la gestión de la planta le corresponde al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, que es la entidad que responde ante la administración hidrográfica, por delegación de los entes competentes, esto es, Ayuntamientos y Juntas Administrativas”.

No obstante, afirmó conocer que “hasta hace pocos años, se tenía que captar aguas de la Comunidad de Regantes para verter directamente al río, para evitar malos olores y el deficiente estado general del río”, por lo que “la puesta en marcha de la EDAR ha supuesto un avance muy significativo en este sentido”.

En su intervención, reconoció saber que “a principios de octubre hubo un incidente en relación al saneamiento de aguas pluviales del municipio de Eskuernaga/Villabuena, sobre el que URA (la Agencia Vasca del Agua) actuó”, pero también aclaró que “la Diputación ni es competente en materia de saneamiento y depuración, ni es el gestor de la EDAR, y tampoco es el órgano hidrológico. Sólo financió los proyectos, la ejecución material y la dirección de obra de la EDAR. Conforme a una de sus competencias, que es el auxilio a las administraciones locales”.

“Extrañeza” En el mismo sentido se manifestó hace meses el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juan José García Barrueco, que mostró su “extrañeza” ante la petición de comparecencia de Galera “porque el presunto vertido no es una competencia de la Diputación”.

Garcia Berrueco reconoció en octubre, en plenas vendimias, que se estaban vertiendo al río Herrera “aguas pluviales procedentes de la limpieza de tractores y remolques en la vía pública” donde van a parar las redes de alcantarillado y de allí directamente el río,” así como la suciedad que estaba acumulada en el cauce del río, entre Samaniego y Villabuena de Álava, ya que hasta el pasado mes de junio no entraron en funcionamiento los colectores que enlazan esas dos localidades”.