vitoria - La negativa de EH Bildu a sentarse a negociar los presupuestos con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, deja al mandatario local con escaso margen de maniobra para el próximo curso. Las opciones no son muchas más que dos, o prorroga las cuentas de este año, o busca una entente cordiale con el Partido Popular. Consciente de ello, la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón tendió la mano derecha a Urtaran para pactar los presupuestos del Ayuntamiento para 2017, aunque no precisamente con un cheque en blanco.

“Si a Urtaran de verdad le preocupa Vitoria, y si realmente quiere un Presupuesto que incluya las verdaderas prioridades de los vitorianos y que contemple inversiones para que la ciudad avance, ya sabe dónde estoy. Que me llame, tiene mi número y yo tengo el teléfono aquí mismo para que nos podamos sentar a hablar”, apuntó Comerón en una comparecencia de prensa en sede municipal. El PP asegura, de hecho, “no estar cerrado” al acuerdo con el ejecutivo PNV-PSE.

“Seguimos abiertos al diálogo para darle la vuelta al proyecto presupuestario y conseguir un buen Presupuesto para Vitoria para 2017, incidió la portavoz antes de definir la situación que atraviesa el alcalde como de “soledad extrema”. “Ni quien le puso en el sillón de la Alcaldía hace año y medio quiere apoyarle ahora el documento presupuestario para el próximo año. “Se tiene que dar cuenta de su absoluta soledad. Está solo. No genera ya confianza ni entre los que le pusieron en la Alcaldía, mientras otros de su mismo partido llegan a acuerdos y sacan adelante presupuestos en otras instituciones”, recordaron desde el PP en referencia, sin ir más lejos, al pacto presupuestario en la Diputación, que hoy mismo quedará refrendado en la votación del Pleno, con EH Bildu como socio foral para las cuentas y la abstención del sector oficialista de Podemos.

Para Comerón, el alcalde de Vitoria se encuentra en un momento de “debilidad máxima, puesto que no tiene en este momento el respaldo de ningún partido para sacar adelante las cuentas municipales del próximo año”. “Su extrema debilidad pone a Vitoria al borde de no tener Presupuesto para el año que viene”, lamentó la portavoz popular, que hurgó en la herida al valorar que “si Urtaran quiere sacar adelante el Presupuesto, la única alternativa que tiene es hablar con el PP. Esto lo ven todos los vitorianos, pero él es el único que no se entera”, aseveró.

Eso sí, en el caso de que EH Bildu se mantenga firme en su posición contraria a alcanzar un pacto y Urtaran no esté dispuesto a una prórroga presupuestaria, desde el Partido Popular dejaron claro al alcalde que la primera condición que pondrán sobre la mesa será “dar un giro de 180 grados” al borrador presupuestario presentado hace unas semanas por el Consistorio, para “incorporar la voz de los vitorianos, e incluir las verdaderas prioridades de los ciudadanos, en lugar de darles la espalda”. “El borrador presentado es un documento hecho en los despachos que contenta a dos partidos pero no recoge los intereses de los vitorianos”, censuró Comerón, que lamentó que Urtaran “haya dejado pasar un día” desde que EH Bildu anunciara ayer su postura en contra de las cuentas y “aún no haya llamado a la puerta del PP para hablar sobre los presupuestos”.

referencia a otegi La portavoz municipal del PP se mostró también “muy sorprendida” por el “espectáculo dado por Urtaran”, en referencia a las palabras del alcalde sobre la opinión que tendría Arnaldo Otegi sobre el rechazo del grupo municipal de EH Bildu al acuerdo con el ejecutivo jeltzale, “cuando él dice estar dispuesto a arrimar el hombro con las fuerzas nacionalistas”, aseguraba Urtaran.

“Ayer estaba tan fuera de sí que no se le ocurrió otra cosa que pedir auxilio a Otegi para sacar adelante los presupuestos de Vitoria. ¿Urtaran quiere aprobar el Presupuesto de Vitoria con Otegi?”, se preguntó Comerón, para quien la actitud del alcalde “evidencia una vez más que para él los intereses nacionalistas están por encima de todo, por encima de los intereses de Vitoria y de los vitorianos”. “Urtaran tiene que decidir si quiere un presupuesto que contente a Otegi u otro que satisfaga los intereses de todos los vitorianos. Lo tiene muy fácil. Que nos llame para hablar de lo que realmente interesa a los vitorianos”, concluyó Comerón, quien exigió finalmente al mandatario local “un cambio de actitud”. “Ya toca que sea un poco responsable, porque nos podemos encontrar con otro año más de una ciudad sin proyectos, parada. Estamos esperando su llamada”, insistió la portavoz del PP.

El pasado miércoles, EH Bildu, que en varias ruedas de prensa previas ya había advertido de que si las cosas no cambiaban no apoyarían las cuentas municipales, zanjó de golpe y plumazo la posibilidad de repetir consenso con Urtaran al anunciar que la asamblea local de EH Bildu Gasteiz, celebrada el martes, había decidido por unanimidad que “no se dan las condiciones, por falta de garantías, para llegar a acuerdos presupuestarios”.

Así lo dieron a conocer los dirigentes abertzales, la portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, y el concejal Antxon Belakortu, en una rueda de prensa “no para pedir más cosas, sino para comunicar que no vamos a negociar, en ningún caso, el proyecto que está sobre la mesa”. “EH Bildu dice no al Presupuesto de 2017 de Vitoria por el grado de incumplimiento, la falta de garantías y por el propio proyecto presentado por el gobierno PNV-PSE”, apuntó el martes la portavoz municipal de la coalición abertzale, Miren Larrion.