vitoria - La iniciativa Ágora, impulsada por la Diputación con el objetivo de reactivar Álava de la mano de distintas iniciativas conjuntas entre el sector económico, educativo, social y cultural, celebrará el 26 de enero un nuevo encuentro en Artium, en el que se dará a conocer cómo han ido avanzando los proyectos acordados en su día entre los 320 agentes que participaron en sus primeros pasos.
Precisamente, la cita servirá también para conmemorar el primer año desde que el ejecutivo foral pusiera en marcha Ágora un 21 de enero, por lo que el encuentro “recogerá los frutos que han surgido del trabajo en cooperación con el objetivo común de crear una Álava de futuro”.
La reunión inaugural de Ágora aunó en el museo gasteiztarra a tres centenares de personas de diversos ámbitos para, “partiendo de la identificación conjunta de los retos a los que se enfrenta Álava, generar el contexto y las condiciones necesarias que permitan crear una red de trabajo para definir proyectos concretos y dar respuesta a los retos identificados”, recordaba ayer el gobierno foral en nota de prensa.
El pasado mes de junio tenía lugar el último encuentro entre los actores principales de Ágora, pasando de la fase pública a una fase interna de trabajo. A partir de entonces, “el peso y la responsabilidad de cada uno de los pasos dados en cada iniciativa ha recaído sobre los grupos motores de media docena de iniciativas, que han ido desarrollando sus planes de trabajo hasta la actualidad”.
Las iniciativas que se pusieron en marcha están enfocadas a activar el desarrollo económico, social y cultural del territorio, con propuestas como un campus tecnológico, una mesa sobre industria 4.0 y el txoko de empresas “que atienden directamente al reto de reactivación económica, generación de empleo estable y de calidad y exportación de marca Álava a nivel internacional”.
La reactivación de espacios de la Red Natura 2000, como la proyección internacional del Valle Salado, “son muestras claras de ello”. Para la Diputación, “el foro para la innovación social de Álava es la prueba de que Ágora ha calado en el interés de los agentes sociales y culturales, mientras el foro de innovación social va a ser quien observe e impulse a futuro los procesos de innovación social en todo el territorio”.