laguardia - El más emblemático belén de Rioja Alavesa es el que se puede visitar en la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia que, además, cuenta con su propia programación para verlo en movimiento, que coincide con las fechas tradicionales de la narración navideña. Se trata de un belén barroco, que data de al menos el año 1749, con movimiento, formado por 73 piezas, esculturas de bulto redondo, imágenes vestideras, figuras de cartón piedra y siluetas de tabla recortadas, que permanece guardado en la iglesia hasta, aproximadamente, primeros de diciembre.
Es entonces cuando se comienza a preparar la estructura del escenario, se reparan los desperfectos, se diseñan los decorados, así como la música de fondo. Las figuras y el vestuario son siempre los mismos, aunque se ha mejorado en la iluminación y puesta en escena: tres pastores, dos carneros que se topan y cuatro pastores que danzan son las figuras móviles. Las demás figuras se deslizan por un carril. El movimiento de las figuras exige la presencia constante de personas que las manejen, aunque el mecanismo es sencillo se requiere habilidad y gracia para que el resultado sea el esperado. El actual decorado de fondo de este belén representa la Sierra de Cantabria, el portalico está ambientado en una casa del poblado de La Hoya, y el conjunto está enclavado en las murallas de Laguardia. Según cuentan sus promotores y custodios, la Asociación Belén de Laguardia, “sobre 1844 se produjo una nueva ampliación por la que se incorporaron las figuras de los pajes, soldados y dromedarios. Las representaciones siempre se han realizado en la capilla de la Inmaculada, aunque hay que señalar un hito en la historia de este belén cuando en el año 2006, por primera y única vez, salió de Laguardia para acudir invitado al Festival Internacional de Música de Perelada (Girona)”. El belén tiene dos importantes premios: el de la Asociación Belenista de España en 1991 y el de la Asociación Belenista Landázuri de Vitoria en 1993.
Las representaciones tienen lugar los días 25 de diciembre, con el nacimiento de Jesús y adoración de pastores; el 1 de enero, con la presentación de Jesús en el templo y circuncisión; el 6 de enero, la adoración de los Reyes Magos, y el 5 de febrero, la Huida a Egipto. Siempre se realizan después de la misa.
el más nuevo Por contra, el último nacimiento en llegar a Laguardia ha sido el de Villa Lucía, cuyos promotores están dispuestos a premiar los mejores vídeos, fotografías, dibujos y cuentos que rindan homenaje a su belén. Estancias en el Hotel Sercotel Villa de Laguardia, circuitos de spa, cenas, visitas a bodegas, experiencias 4D y diferentes packs de productos enogastronómicos y de tratamientos corporales son algunos de los premios. El belén estará montado en Villa- Lucía hasta el día 5 de febrero, justo después de San Blas, siguiendo la tradición de Laguardia.
Existen tres categorías para concursar: infantil, junior y adultos. Y los materiales entregados deben ser inéditos y acompañados de una ficha que se recogerá en la recepción de Villa Lucía. En esta ficha deberán responder a varias preguntas sobre el belén de Villa Lucía, los oficios representados, escenas en movimiento y los vinfos, duendes del vino que acompañan las explicaciones de las visitas guiadas.