Vitoria - EH Bildu ya lo había advertido a lo largo de las últimas ruedas de prensa que había dado desde julio en el Ayuntamiento de Vitoria. El apoyo de la coalición soberanista al proyecto de Presupuestos de 2017 de Urtaran estaba en la cuerda floja, debido al escaso grado de ejecución de las partidas a favor de un modelo de ciudad -introducidas por Bildu, Podemos e Irabazi- al no llegar, según afirman, al 7%. Pero ayer dieron la campanada al anunciar que la asamblea local de EH Bildu Gasteiz, celebrada el martes, había decidido por unanimidad que “no se dan las condiciones, por falta de garantías, para llegar a acuerdos presupuestarios”. Así lo dieron a conocer los dirigentes abertzales, la portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, y el concejal Antxon Belakortu, en una rueda de prensa “que no era para pedir más cosas”, sino para comunicar que no van a negociar, en ningún caso, el proyecto que está sobre la mesa. “EH Bildu dice no al Presupuesto de 2017 de Vitoria por el grado de incumplimiento, la falta de garantías y por el propio proyecto presentado por el gobierno PNV-PSE”, especifica Larrion, quien también avanza que, pese a que EH Bildu no va a negociar las Cuentas municipales, su formación deja la puerta abierta a otros apoyos puntuales. “No es una postura radical en contra de todo ni para toda la legislatura sino limitada al Presupuesto de 2017”, añade Larrion.

Tal y como se encargó de recordar su compañero de partido, el edil Belakortu, el hecho de que la ejecución de las aportaciones no haya llegado al 7%, “ha sido demoledor, tanto para los concejales de EH Bildu, como para la asamblea”. Es por ello que se planteó “una quiebra de confianza”, dado que no se cumplían los acuerdos alcanzados.

De ahí que la asamblea local se pusiese a hablar, como detalló Belakortu, de las garantías que EH Bildu tenía del gabinete Urtaran para que los acuerdos se hicieran realidad. “No hemos sido capaces de trasladar una garantía sólida a la asamblea. Somos maximalistas y radicales exigiendo cumplimientos de los pactos. Así de raros somos”, declaró en tono irónico Belakortu, dado que, en su opinión, “el acuerdo se pervierte, si hay incumplimientos”.

Por ello, la reunión de EH Bildu Gasteiz concluyó que “no se dan las condiciones por falta de garantías para llegar a acuerdos presupuestarios. No tenemos claro de que se vayan a cumplir”, agregó. Ante la falta de ellas, “tuvo que ser EH Bildu quien propuso otras relaciones de confianza, como estar en la Junta de Gobierno Local -un órgano de gobierno-, pero el alcalde no ha querido”, añadió el edil, quien también quiso dejar claro que hay dos ingresos en concreto, vinculados a las partidas que EH Bildu había propuesto, que no se han cumplido: uno es el de Gure Txokoa, la sede de la sociedad Ensanche 21: “Esa operación se va a producir, pero no han sido capaces de hacerlo durante este ejercicio”, critica Belakortu. Y el otro es el millón de euros de la venta de los terrenos de Gilsa, “no destinados a las partidas que habíamos propuesto”.

pacto o prórroga Ante esta situación, a Urtaran sólo le queda pactar con el PP o prorrogar las Cuentas. Sin embargo, la portavoz popular, Leticia Comerón, ya presentó la semana pasada más de 100 enmiendas al Presupuesto municipal para “incorporar las verdaderas necesidades de los ciudadanos”. Una posibilidad de acuerdo que el mismo Urtaran tildó ayer de “imposible” por la actitud del PP de “bloqueo constante”.

Por su parte, Podemos e Irabazi tampoco están abiertos, de momento, a negociar un nuevo Presupuesto. Es por eso que el gobierno municipal aún reitera su voluntad de seguir negociando con EH Bildu. “Todo aquello que no se ha podido llevar a cabo se debe a que no ha habido ingresos o no ha habido definición suficiente como para poder ponerlo en marcha”, insiste el alcalde, quien vuelve a tender su mano a la coalición soberanista.