Vitoria. Las bases de EH Bildu en Vitoria han rechazado negociar con el gobierno municipal (PNV-PSE) el presupuesto del próximo año "por incumplimiento de los acuerdos alcanzados para las cuentas de 2016", la "falta de garantías" para un entendimiento y "el propio proyecto" presentado para 2017.

Urtaran, tras participar en la concentración de repulsa del atentado terrorista en Berlín, ha considerado, en declaraciones a Efe, que es una "pena" esta decisión de la coalición abertzale y ha añadido que es algo que "no se puede entender".

Ha rechazado las acusaciones de incumplimiento de lo acordado para las cuentas de este año, cuyo grado de ejecución "es más que notable", y ha explicado que lo que no se ha "podido" ejecutar de lo acordado ha sido porque no ha habido "recursos" o ha faltado "definición suficiente para poner en marcha" las partidas.

El alcalde de Vitoria ha recalcado que los presupuestos para 2017 son "mucho mejores" que los de este año por una mayor disponibilidad de recursos y ha reiterado su apelación al "diálogo y la negociación", porque no se podría entender que uno de los grupos que "impulsaron el cambio político en la ciudad ahora abandonen el barco".

"Es incomprensible que puedan acordar los presupuestos de la Diputación de Álava, y en el Ayuntamiento, que es donde se produjo el cambio político, ahora abandonen al gobierno municipal y el propio cambio político en Vitoria", ha sentenciado.

Por ello, ha vuelto a ofrecer su "mano tendida" a acordar con EH Bildu ya que ve imposible el pacto con el PP, partido al que ha acusado de tratar de "obstaculizar cualquier acuerdo en beneficio de Vitoria" y de no tener voluntad real de negociación, ya que las enmiendas que ha presentado al proyecto son "un brindis al sol".

Urtaran ha concluido preguntando al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, qué piensa de este rechazo a la negociación, cuando él dice estar dispuesto a "arrimar el hombro con las fuerzas nacionalistas y a acordar con el PNV" en otros ámbitos.