VITORIA. Fernández ha recordado este lunes, a través de un comunicado, que tras la aprobación del convenio para la transferencia de competencias en materia de Servicios Sociales entre la Diputación y el Ayuntamiento, este último adquirirá la gestión completa del SAD.

El convenio prevé que el Ayuntamiento financie en su totalidad el servicio desde 2017, y que en 2019 incorpore plenamente su gestión, según ha explicado.

Fernández ha afirmado que el SAD debe ser público porque "se debe revertir el proceso de precarización del empleo y empeoramiento del servicio" que se ha producido en los últimos años debido a "los recortes impuestos" por la Diputación Foral.

El concejal ha lamentado que el actual Gobierno municipal pretenda "mantener la gestión externalizada", pese a que ésta "perjudica la dignidad de personas vulnerables, mayores y dependientes".

El Servicio de Ayuda a Domicilio da empleo a más de 600 trabajadoras, en su mayoría mujeres, y se encuentra subcontratado. Irabazi ha denunciado que las "rebajas" en los precios de contratación han repercutido en un "empeoramiento" del servicio y en la "pérdida de derechos laborales" de sus trabajadoras.

Fernández ha destacado que la Ayuda a Domicilio "es un servicio básico que se debe ofrecer a la ciudadanía", por lo que ha reclamado que, una vez finalicen los contratos vigentes, se recupere la gestión pública y directa, "como garantía de un servicio de calidad, del respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y de la eficiencia económica".