Vitoria - Como ya es tradicional en los actos que anuncian la llegada de la Navidad a Vitoria, la Fundación Tierra de Hombres repartió ayer un enorme roscón solidario en la pérgola de Sancho el Sabio, frente a Bastiturri, desde las 11.00 horas. Un año más, la elaboración del roscón corrió por cuenta de los integrantes de la Asociación de Pasteleros de Álava, quienes dispusieron numerosas piezas hasta conformar una gigantesca y dulce serpiente de bollería multicolor. Quienes se acercaron hasta el puesto pudieron comprobar de primera mano el magnífico trabajo de estos artistas del dulce a cambio de una aportación voluntaria.

Tal y como informaron los responsables de la organización, el objetivo de la iniciativa consiste en difundir los valores y proyectos llevados a cabo por la ONG y en recaudar fondos con los que financiar su Programa de Atenciones Médicas Especializadas. Según los organizadores, en ocasiones las enfermedades “graves pero curables” que padecen los pequeños precisan de un tipo de tecnología que no existe en Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos o Guinea Conakry. Esta falta de medios e infraestructuras lleva a que las patologías sean diagnosticadas tarde, lo que provoca complicaciones irreversibles o una atención médica inadecuada.

Ayer también arrancó la Feria Navideña de Artesanía impulsada por la Diputación Foral de Álava en la Plaza de la Provincia. La diputada socialista Cristina González asistió a la apertura del recinto, que cuenta con una treintena de puestos y con actuaciones de música en vivo todos los viernes a las 20. 00 horas como principal novedad.

Los actos continúan hoy con la inauguración oficial de la pista de hielo en la Plaza de la Virgen Blanca. La apertura de la instalación tendrá lugar a las 11.00 horas y contará con la presencia del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y de Marta Bengoechea, presidenta de Gasteiz On, entidad que gestiona este año la infraestructura. También hoy por la mañana abrirá sus puertas la Feria de Artesanía de Navidad que el Ayuntamiento de la capital alavesa organiza en la Plaza de Los Fueros y que este año contará con 40 profesionales.