la modélica red local de servicios sociales comenzó a construirse hace ya 40 años, concretamente en noviembre de 1976, cuando abrió sus puertas la primera oficina municipal de barrio, ubicada en Olarizu. Fue la primera piedra de un modelo que, en esencia, buscaba garantizar las necesidades básicas de cualquier vecino de la ciudad en situación de desprotección, y a ella no tardaron en unirse tres más sólo dos años después, en el Casco Viejo, Ali-Sansomendi y Abetxuko.

Con el impulso del entonces alcalde José Ángel Cuerda, de su número dos María Jesús Aguirre, de José Vidal Sucunza y José Pérez Valderrama, la red se ensanchó en 1981 hasta aglutinar ya a un total de once centros sociales municipales. La llegada a Gasteiz de los centros cívicos en 1989 supuso el punto de inflexión definitivo, traducido en la integración de estos recursos y la conformación de los equipos de zona donde en la actualidad se enmarcan los servicios sociales de base, todo un referente en el ámbito estatal. Ya son 13, que en 2017 serán 14 con la inauguración del base -que así se denominan coloquialmente- de Zabalgana.

El actual responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, alabó ayer el trabajo de aquellos impulsores de un sistema tan tupido de protección social, pero especialmente también el de todos los profesionales que han estado en primera línea desde entonces. Empezando por Felisa de Palacio y Pilar Bolumburu, las dos primeras trabajadoras sociales de esta red, que ahora cuenta con 114 profesionales en activo contando también con sus psicólogos, educadores de calle o administrativos. Actualmente, los 13 bases atienden a 10.168 familias, un total de 23.475 personas, casi el 10% de la población de Vitoria.

Con motivo de este 40 cumpleaños, el Ayuntamiento desarrollará distintas actividades durante el próximo año llamadas a “potenciar y difundir” la imagen “positiva” de estos servicios, pero también para “reflexionar y acercarlos aún más” a la ciudad. “El objetivo es mirar hacia atrás, de donde venimos, y hacia delante, a donde queremos ir”, remarcó López de Munain, que se mostró también “contento” por los resultados del informe presentado anteayer por el Ararteko, que pone en valor el trabajo realizado a lo largo de los últimos años en Gasteiz.

hoy, en villa suso Para empezar, el Palacio Villa Suso acogerá hoy una jornada de análisis del funcionamiento y trabajo de los servicios sociales de base “desde una perspectiva histórica”. Más adelante, en marzo del año que viene, el Consistorio está preparando otro encuentro donde se debatirá acerca del futuro de estos recursos y de las distintas líneas de innovación. También habrá espacio para un seminario sobre la visibilización de la responsabilidad social y la colaboración con el tercer sector y una exposición que acercará los bases y las actividades comunitarias a la ciudadanía.

En esencia, los servicios sociales de base constituyen la puerta de entrada a los servicios sociales y dan respuesta a las problemáticas y necesidades personales, familiares o sociales relacionadas con la autonomía, la inclusión social y la desprotección social de cualquier vecino que así lo necesite.