trebiño - La teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, se reúne hoy por la mañana con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, para dialogar sobre la prestación de servicios en el enclave de Trebiño. Ambas diputaciones mantendrán este encuentro tres meses después de haberse comprometido a iniciar este diálogo y veinticuatro horas después de que el alcalde de Condado anunciara a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su intención de renunciar el viernes a su cargo. El encuentro se llevará a cabo a las 11.00 horas en la sede de la Diputación burgalesa, según informó ayer la institución foral alavesa.

Además de dimitir en el Pleno del viernes, Ernesto Argote, subrayó el martes que su intención es animar al resto de concejales que integran la Corporación a que sigan su camino. La razón: el sentimiento de “abandono” que tienen en el Ayuntamiento tras los sucesivos bloqueos que se han realizado en torno al proceso de segregación que se impulsa desde el enclave, y en torno a la prestación de servicios para cubrir las necesidades de los pueblos.

Hace tres meses, Argote ya anunció que tanto él como la teniente de alcalde iban a renunciar a sus responsabilidades y, de hecho, se elaboró y se envió el correspondiente escrito de renuncia, aunque antes de la celebración del Pleno del 18 de septiembre pasado, se retiró. Fue entonces cuando se comprometió la Diputación Foral de Álava a abrir una línea de diálogo con Burgos para tratar de mejorar la vida de los treviñeses; conversaciones que empezarán hoy, excepto una reunión previa la pasada semana para tratar sobre el papel de los Bomberos en el enclave. No obstante, además de avanzar en prestación de servicios en Trebiño, el alcalde de Condado exige que la Junta de Castilla y León retire los contenciosos planteados contra las decisiones aprobadas por el Pleno treviñés para que fuera la Hacienda alavesa la que gestionase los tributos del municipio.

Ayer, al conocer la noticia de la reunión entre ambas diputaciones, Argote se mostró satisfecho con el inicio de ese diálogo, pero dijo que mantiene su propuesta de renuncia a la Alcaldía, ante las dudas que le suscita el hecho de que el encuentro pueda dar algún resultado positivo, a la luz de lo ocurrido hasta ahora, y, sobre todo, porque la Junta de Castilla y León no ha retirado los contenciosos que mantiene en los tribunales. Reitera que su decisión de dejar la Alcaldía no significa un paso atrás ni abandonar a los treviñeses. Todo lo contrario, subraya que es empezar de cero para luchar por la territorialidad y los servicios de los habitantes del enclave. Ya en aquel escrito de renuncia afirmaba que “si no somos capaces de conseguir un ayuntamiento estable y fuerte para seguir defendiendo la incorporación del condado a Álava, a la vez de dotarlo de unos servicios acordes con el siglo XXI, el proceso empezado con la ingobernabilidad del Ayuntamiento podría acabar en unas elecciones plebiscitarias”.

La renuncia, finalmente, no se llevó a cabo en el transcurso de aquella sesión plenaria y quedó pospuesta para más adelante, ya que Condado de Trebiño decidió “aceptar, temporalmente, un convenio de prestación de servicios propuesto por Álava y pendiente de ser conveniado con Burgos, siempre que se mantenga ese criterio de transitorio y a condición de que las autoridades de Castilla y León paguen lo que les corresponda”. Así se decidió entonces. Tres meses después, la amenaza del primer edil parece que no se despejará hasta el viernes.