VITORIA - La posible peatonalización de la calle Enrique Eguren y las tareas de reorganización de los aparcamientos de las calles aledañas deberán esperar, al menos, hasta los presupuestos de 2018 para tener una partida concreta con la que afrontar el desarrollo de esos trabajos. Esta fue la respuesta transmitida a los representantes de la asociación de vecinos Etxegorri que presentó de nuevo a los concejales de la Comisión de Medio Ambiente el proyecto diseñado desde el colectivo, y al que antes ya le dio el visto bueno el Ayuntamiento.

Así se lo hizo saber el responsable del área municipal, Iñaki Prusilla, a los dos integrantes de Etxegorri que estuvieron ayer presentes en sede municipal. “En las partidas de 2017 no está proyectado”, admitió el edil jeltzale, al tiempo que asumió el “compromiso de estudiarlo con todos los planteamientos” y ensalzar un “proyecto interesante y la manera de hacer más amable todo el entorno”.

El colectivo vecinal volvió a exponer ante los ediles un plan ya presentado en el mismo marco, el pasado 5 de octubre de hace un año. Remarcaron la idoneidad de desterrar los vehículos de una calle como Enrique Eguren “al tiempo que llevar a cabo otra serie de acciones encaminadas a ganar, en otras zonas próximas, las plazas de aparcamiento que desaparecerían con la peatonalización”. Relataron las acciones necesarias a desarrollar en vías como Mateo Múgica, Telesforo Aranzadi, Chile o Argentina entre las que se lograrían “con la conversación de aparcamientos en batería un total de 49 nuevas plazas de estacionamiento”, concretaron los representantes. Reconocieron también que este cálculo y la cifra total no se correspondería con la situación actual debido a que los cálculos se llevaron a cabo antes de que se implantara el carril-bici en calles como Chile o Argentina y que han modificado la capacidad para aparcar coches.

Esta actuación en la zona va más allá de convertir en peatonal Enrique Eguren y apuesta también por la “supresión de las barreras arquitectónicas y dotar de más seguridad a un espacio de juegos infantiles que se encuentra rodeado por cuatro vías de circulación”, apostillaron. De una manera directa se repercutiría también en la “mejora y potenciación del comercio local de la zona, que ya no puede más, y sería un foco de atracción para que los vecinos acudieran a comprar a las tiendas más próximas a su domicilio”. Este mismo proyecto tiene ya un amplio recorrido y, después de ser presentado hace 14 meses, estuvo también dentro del listado de obras de Gasteiz Hobetuz, aunque no logró el respaldo de las votaciones ciudadanas. “El lastre fue el medio de votación a través de Internet que nos restó apoyos de la gente de más edad”, dicen. - J. L. del C.