álava ha destacado históricamente por su solidaridad en el ámbito de las donaciones de sangre, pero los buenos registros que el territorio suele marcar sufren picos negativos ocasionales por distintos motivos. La relajación de los donantes, principalmente en periodos vacacionales, es uno de los más relevantes. Épocas puntuales como este mismo mes de diciembre, marcado por el largo puente pasado y la Navidad inminente. De ahí que las alarmas se hayan encendido en la Asociación de Donantes de Sangre de Álava (Aldosan), que además está detectando un descenso en el número total de donaciones en el cómputo de 2016. A falta de que se cierre el ejercicio y de que haya registros oficiales, la coordinadora de Aldosan, Isabel Viloria, estima que esa caída se aproximará al 4% respecto a 2015.
“Nos tenemos que acordar todos de que la donación es el mejor acto solidario para ayudarnos unos a otros. Y también de que la sangre no se fabrica y tiene fecha de caducidad”, remarca Viloria en declaraciones a este periódico. Las necesidades se centran estos días en los grupos sanguíneos más escasos, el universal 0- y el A-, y en los más abundantes, el A+ y el 0+. “Estamos haciendo una llamada de atención adicional para cubrir toda la demanda de sangre, porque en Euskadi se necesitan del orden de 500 donaciones al día. Basta con dedicar 10 o 15 minutos de nuestra vida para que tres personas se beneficien”, recuerda Viloria.
La coordinadora de Aldosan quiere dirigir también especialmente este mensaje a los chavales que acaban de cumplir 18 años y, por tanto, ya pueden convertirse en donantes. Cabe recordar que éstos también se jubilan a los 65, y en un contexto de rápido envejecimiento de la población resulta fundamental ir renovando el censo. Porque, entre otros motivos, todos los ciudadanos necesitarán al menos una transfusión de sangre a lo largo de su vida. O porque los componentes sanguíneos caducan con bastante rapidez, en cinco días las plaquetas y en 42 los glóbulos rojos.
Según recuerda Aldosan, la donación “no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual”, porque únicamente de esta forma se dispondrá siempre de sangre suficiente y segura en stock. Al margen de la recogida móvil de donaciones que lleva a cabo Aldosan con su autobús en empresas o instituciones públicas, el punto fijo para donar en Gasteiz se ubica en la cuarta planta del centro de salud de Olaguíbel, en horario de 8.30 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.30 los sábados.