vitoria - La exdirectora de la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo y actual concejala del Ayuntamiento de Vitoria, Itziar Gonzalo negó ayer tener “responsabilidades” sobre las presuntas irregularidades en la firma de dos convenios suscritos por esta entidad con la empresa Denokinn, que están siendo investigados por los tribunales. Gonzalo compareció en las Juntas Generales a petición del PP para dar cuenta de estos convenios, y recordó que “ni la auditoría externa ni el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas” que analizó la actividad de la Diputación “ha cuestionado el modo que se utilizó, ni la justificación que se empleaba para acreditar el cumplimiento y proceder a los pagos” a la citada empresa.

El origen de esta comparecencia está en sendos convenios suscritos por la Diputación con la empresa Denokinn por un importe total de 337.000 euros, de los que se considera que 125.000 supuestamente no están debidamente justificados, un extremo que está siendo investigado actualmente en un juzgado de instrucción de Vitoria. Además hay varios excargos alaveses del PNV, entre ellos la exdiputada de Promoción Económica Arantza Zenarruzabeitia y el que era su director foral, Hernando Lacalle, investigados por presunta malversación de fondos públicos.

Los convenios fueron suscritos entre Álava Agencia de Desarrollo y Denokinn el 4 de febrero de 2010, y una prórroga el 17 de mayo de 2011, cuando la institución estaba presidida por Xabier Agirre. El 7 de julio de ese año, el mismo día del pleno de investidura en el que salió elegido diputado general Javier de Andrés, la todavía presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico, Itziar Gonzalo, firmó la última factura pendiente con Denokinn. Gonzalo negó “responsabilidades políticas” en el caso y aseguró no haber tenido “ni voz ni voto” en las comisiones de seguimiento. - Efe