amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ya ha abierto el plazo de presentación de propuestas al proceso de presupuestos participativos que ha puesto en marcha bajo el nombre de AmurriokoEKIN. La población mayor de 16 años tiene hasta el próximo 15 de enero para presentar tantas ideas para invertir el dinero público como considere oportuno, pero teniendo en cuenta que deben de ser actuaciones de competencia municipal.

Para hacerlas llegar al Consistorio se han habilitado múltiples canales y de fácil acceso para que la ciudadanía aporte sus ideas al proceso. Por un lado, se han colocado buzones en el polideportivo, en la Casa de Cultura y en el Ayuntamiento y, además, se pueden presentar la propuesta vía online, a través de la web www.amurriokoekin.eus. De igual forma, este viernes, día 16, y el próximo, día 23, también se colocarán puntos informativos en las inmediaciones del mercado de San Antón, con el objeto de aclarar posibles dudas sobre el proyecto. En este stand también se van a poder presentar las propuestas.

AmurriokoEKIN es una iniciativa surgida del área municipal de participación ciudadana, que tiene por objeto involucrar a toda la población a la hora de proponer en qué invertir parte del presupuesto municipal de los dos próximos ejercicios; concretamente, 400.000 euros (200.000 en 2017 y otros 200.000 euros en 2018).

El proceso constará de cuatro fases. En la primera de ellas, la que se está llevando a cabo en estos momentos, se abre el plazo de presentación de propuestas. En la segunda, el personal técnico del Ayuntamiento analizará la viabilidad de las mismas. En la tercera, se realizará una priorización de esas ideas a través de sesiones abiertas. Y, finalmente, en la cuarta fase se realizará una votación popular para elegir las propuestas que más gustan a los vecinos o las que consideran que son más urgentes para mejorar el pueblo.

Al igual que en los presupuestos, el Ayuntamiento también ha abierto un proceso participativo para que los vecinos aporten sus ideas al Plan General del municipio, que guiará el desarrollo urbanístico de esta villa ayalesa durante la próxima década. - A.O.