vitoria - El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, critica que el gabinete de Urtaran continúa incumpliendo de forma reiterada en Plan de lucha contra el cambio climático de Gasteiz. Una de las líneas establecidas por el propio plan es la sustitución de los vehículos diésel y gasolina de la flota municipal por vehículos eléctricos, así como el fomento del reparto en la ciudad mediante vehículos no contaminantes. A pesar de que el Plan de lucha contra el cambio climático fue aprobado en 2010, seis años más tarde, continúa comprando vehículos contaminantes.
El último caso se dio ayer, con la adjudicación del contrato de prestación de servicios de transporte de comida condimentada. Dicho contrato se ha adjudicado a una empresa cuya puntuación en el apartado mejoras ambientales ha sido de 0 puntos, frente a otra que ha obtenido la máxima puntuación por la utilización de vehículos eléctricos -explica el edil-. La empresa que finalmente se ha adjudicado el contrato ni siquiera ha presentado las características de su oferta en este apartado.
El problema principal es, para Irabazi, es que el gobierno PNV-PSE continúa priorizando de forma casi exclusiva el criterio económico frente a otros criterios en la adjudicación de contratos. Las cláusulas medioambientales no se exigen sino que se introducen como puntos adicionales en una fórmula en la que los contratos se deciden por la oferta económica casi en exclusividad. - DNA