vitoria - Que la bicicleta es uno de los medios de transporte preferidos por los gasteiztarras es algo de todos sabido, pero este afecto queda demostrado por el hecho de que la Policía Local de la capital alavesa cuenta actualmente en sus almacenes con un inventario de nada menos que 242 de ellas, retiradas por los agentes de la vía pública, que esperan a que sus dueños las reclamen. Tal y como ya sucediera a principios del año pasado, los responsables de Agirrelanda han iniciado una campaña para tratar de dar con los legítimos propietarios de estos vehículos verdes pero, por ahora, no se plantean llevar a cabo una subasta similar a la de 2015 y todas ellas podrían acabar, para desesperación de los amantes de los pedales y las dos ruedas, en el desguace.
Si el año pasado la Policía conservaba medio centenar de bicis recuperadas en sus instalaciones, el número ahora se ha multiplicado por cinco. 35 modelos de paseo, 183 de montaña, 5 plegables, 7 de carreras, 2 infantiles y 10 de cross componen la colección que descansa, a día de hoy, en Agirrelanda. Algunas están completas y en perfecto estado de revista, otras no. Pero el objetivo primordial ahora mismo es dar con sus dueños. Para facilitar los trámites, el Ayuntamiento de Vitoria ha realizado fichas de todas ellas, con fotografías incluidas, disponibles a través de su página web. Los ciudadanos que hayan perdido su modo de transporte y lo reconozcan entre los ejemplares expuestos, no tiene más que dirigirse a la comisaría y, aportando la documentación solicitada, recobrarlo.
Existen diferentes vías para acreditar la titularidad de una bicicleta. Además de la más evidente, que consistiría en aportar la factura de compra, los agentes aceptan la presentación del resguardo de la denuncia, el número de bastidor, e incluso fotografías que el dueño haya podido tomar del vehículo. La unidad tramitadora, no obstante, se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.
Por diferentes motivos, la Policía Local, durante el desarrollo de sus funciones, retira habitualmente bicicletas de la vía pública que acaban siendo almacenadas en el depósito municipal. Tal y como advierten los responsables de la Guardia Urbana, en la mayoría de las ocasiones quedan a disposición de sus titulares, por lo que se contacta con ellos cuando es posible para que pasen a retirarlas. Otras veces el procedimiento resulta más complejo, ya que no se dispone de datos que conduzcan a determinar su titularidad y algunas quedan a la espera de reclamación.
Consultados por el destino que correrán las bicicletas en el caso de que nadie las solicite, los responsables municipales indican que se derivarían a un centro especializado en donde se procedería a su desguace. Por el momento, no se contempla reeditar la subasta organizada el año pasado, a pesar de que resultó tremendamente exitosa. Las bicis estuvieron durante una jornada expuestas en el exterior de la comisaría de Agirrelanda para que los gasteiztarras las observaran con detalle y decidieran si querían pujar para hacerse con ellas. Sólo durante la mañana acudieron a verlas 1.124 personas.
La iniciativa pretendía en aquél momento ofrecer una segunda vida a estos vehículos. Todos ellos cumplían dos requisitos: no haber sido reclamados por sus propietarios durante el plazo de un año o nadie había podido atestiguar su propiedad. Al igual que en esta ocasión, las fotografías de las bicicletas se podían consultar a través de la página web municipal. Si finalmente el Consistorio reconsidera la posibilidad de organizar una subasta, es probable las condiciones sean muy similares. En aquella ocasión, los interesados debieron acreditar ser mayores de edad y sólo pudieron pujar una vez por persona durante un plazo determinado de tiempo. Las ofertas se entregaron de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento.