la gran fiesta de los vinos de Rioja Alavesa es la protagonista del puente festivo en Vitoria. Sus carpas, convertidas en centros de peregrinaje de los aficionados a los buenos caldos locales, se erigen durante estos días en auténticos puntos de encuentro y en parte del itinerario obligatorio de las cuadrillas en estas jornadas prenavideñas. Ardoaraba es, una edición más, parada obligatoria para comer, paladear y socializar.
Cada cual tiene su rincón favorito. De hecho, cada una de las cuatro carpas que hay instaladas a lo largo de la ciudad cuenta con un ambiente particular. Unas son más serias e institucionales, otras más informales y distendidas. Unas más familiares, otras más juveniles. A imagen y semejanza de las zonas de ocio que conviven en la capital alavesa. Eso sí, comparten denominadores comunes: numeroso público con ganas de disfrutar y una potente calefacción con la que entonar el cuerpo antes que la garganta.
Ayer, en su segundo día de andadura oficial, la feria Ardoaraba volvió a concitar la atención de cientos de gasteiztarras. Las instalaciones de Bastiturri, Machete, Fueros y Plaza de la Provincia -más el Txoko Gastronómico de la Plaza de los Fueros- reunieron desde el mediodía a un buen número de ciudadanos que, a pesar de haber estirado la noche anterior, bien por tener puente, bien por ser víspera de fiesta, se habían planteado exprimir al máximo todo lo que esta edición puede ofrecerles.
Las cuatro grandes carpas albergan 24 bodegas de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava, cuatro denominaciones de origen -cava, sidra, arabako txakolina y albariño Rías Baixas-, tres vinos y licores invitados, nueve obradores de pintxos y dos stands especiales, de Aiaratour y Valle Salado. Como ya es habitual, a cambio de 13 euros los asistentes obtienen la clásica copa colgante y un talonario de 28 tickets que pueden canjear por comida y diferentes tipos de vino. Dos puntos para degustar un vino joven o una sidra; cuatro puntos para los crianzas, blancos, txakolis, pacharán, cava, Albariño de Rías Baixas, vino azul, vino de naranja y pintxos; y seis puntos para los reserva y vinos de autor. Una aventura de los sentidos que, además, cumple a la perfección con su función dinamizadora y logra atraer a un importante número de visitantes foráneos hasta Vitoria durante el puente vacacional.
Y la fiesta proseguirá hoy su marcha. Aunque las carpas no abrirán sus puertas hasta las 19.00 horas, la diversión no se detendrá en la ciudad gracias a los 83 establecimientos hosteleros que, como destaca la organización “impregnan del espíritu de capital del vino”.
A las 12.00 horas, en el Txoko Gastronómico los niños tendrán su cita con los talleres de Ecoembes para la realización de marionetas a partir del reciclaje de papel, cartón, botellas PET y tapones. Poco después, a partir de las 17.30 horas, los adultos tendrán su momento con las catas comentadas de Bodega Contés de Labastida y Bodegas Berarte de Villabuena.
En el mismo lugar, a las 19.15 horas se pondrá en marcha el maridaje de los pintxos de la Cafetería El Pregón con los caldos de la denominación de origen cava. Para cerrar la jornada en este espacio, a las 21.00 horas llegará el momento de que se encuentren los quesos Artzai Gazta con la sidra y los vinos alaveses.