vitoria - Gorka Urtaran lanzó ayer el guante a las mismas fuerzas con las que pactó los Presupuestos municipales el curso pasado -EH Bildu, Podemos e Irabazi- para que apoyen también el nuevo proyecto presupuestario de 2017. “Quiero llegar a un acuerdo con los tres partidos”, confió el alcalde, que dejó fuera de la lista de aspirantes al apretón de manos al PP, que “se ha autoexcluido él solo” de la posibilidad de acuerdos. “No hay motivos para no repetir el consenso del año pasado”, reclamó.
El mandatario local, de hecho, asumió que la hoja de ruta financiera diseñada por el gobierno PNV-PSE “puede no gustar del todo al resto de grupos”. “Es un proyecto de Presupuestos muy bueno, pero es mejorable y será mejor si incluimos las aportaciones de otros grupos”, apuntó Urtaran tras recordar a sus actuales socios que “si este año no se han ejecutado todas las partidas ha sido bien por falta de definición o porque no había ingresos suficientes garantizados para llevarlas a cabo”.
Pese a las palabras del alcalde, el grupo municipal de Podemos aseguró sentirse “traicionado” por Urtaran, en palabras de su portavoz, Jorge Hinojal. Para la formación morada, el proyecto presupuestario es “una vuelta al ladrillo” con unas cuentas que “no reflejan el cambio político”.
“El gobierno ha aprovechado la mejora de las arcas para imponer grandes proyectos urbanísticos que no son prioritarios, olvidando a los barrios y las personas más necesitadas”, valoró Hinojal, que avanzó que su partido incorporará “enmiendas para luchar contra la pobreza energética, dotar de equipamientos a Salburua y Zabalgana, impulsar la accesibilidad, crear un parque de alquiler municipal, apoyar el deporte base y desarrollar la participación ciudadana”.
asociaciones de vecinos Precisamente, en lo que al área de Participación Ciudadana respecta, el proyecto económico municipal incrementa, destacó ayer el gobierno de Urtaran, un 6% la subvención destinada a las asociaciones de vecinos de la ciudad. - D.O.