vitoria - El colectivo Gasteizko Bizikleteroak aboga por lograr mejoras en el estado de la red de bidegorris, así como obtener más aparcamientos para bicis en aquellos puntos en los que se ha detectado una mayor demanda. Estas son sólo parte de un listado de peticiones que los ciclistas urbanos esperan poder plantear a técnicos municipales o incluso a representantes políticos en futuras reuniones, ahora que el Ayuntamiento ha presentado los presupuestos de 2017 en los que se recogen las inversiones previstas para el fomento y desarrollo del uso de la bici en la ciudad. En conversación con DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA, manifestaron su deseo de que se llevaran a cabo tareas de mantenimiento en “puntos concretos de la situación de bidegorris de la ciudad que presentan un mal estado y suponen un peligro”, especificó Rubén Rodríguez, portavoz de Bizikleteroak. En esa lista de trazados ciclistas que necesitan de una urgente capa de asfalto situó el tramo del cementerio de Santa Isabel con Juan de Garay donde el firme está en mal estado”, concretó. Se debe su estado actual a que en el momento de su asfaltado no se dio una “capa de rodadura con el suficiente grosor, y con el paso del tiempo se ha ido levantando hasta llegar a la situación actual. Además de poner en esa lista de nuevos trabajos de mejora puntos como Portal de Foronda, el tramo de Olarizu a Jacinto Benavente o las inmediaciones del Buesa Arena, expuso también un deseo de tratar de construir los bidegorris con un “asfalto fundido y pulido como el que se ha colocado ahora en la calle General Álava en el recorrido del tranvía”, deseó el representante de Bizikleteroak.

También aboga por contar con más puntos de aparcamiento para los vehículos de dos ruedas, “sobre todo el la nueva estación de autobuses en la que se han quedado insuficientes los colocados hasta ahora”

sin bicilonjas También relacionado con la implantación y potenciación de la bicicleta en la presentación de los números de Medio Ambiente para 2017 señaló el edil, Iñaki Prusilla, la paralización de la apuesta por las lonjas como espacio para guardar estos vehículos. Así se refleja en los números de su área con un descenso de los 320.000 euros a los 70.0000 en la partida específica de aparca bicicletas y lonjas. “El proyecto de las bicilonjas no están en su mejor estado y no se hallan aún para establecer una cuantía adecuada”, apuntó el jeltzale. - Jose L. del Campo