vitoria - Con una curiosa técnica japonesa de presentación de ideas únicamente a través de imágenes, llamada pecha kucha, se retomó ayer la tercera y última jornada del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado en Madrid. En concreto, un representante del Ayuntamiento de Vitoria se valió de 15 ilustraciones para explicar cómo se gestó y se desarrolla la apuesta por la economía sostenible a través del Pacto Verde, una iniciativa que surgió en 2012, en el contexto de la Green Capital de Vitoria, con el objetivo de visibilizar y poner en valor a todas las empresas y entidades del mundo empresarial que apuestan por el Medio Ambiente. Este caso era, por ejemplo, el de las cinco empresas que forman parte de este acuerdo (AB Laboratorios, Lumínica Ambiental, Airestudio, Intelligent Parking y Soprener), cuyos representantes tuvieron siete minutos y siete imágenes para contar todas sus experiencias relacionadas con el Pacto Verde.
Y el resultado de la exposición no pudo ser mejor, según el Consistorio gasteiztarra, “fue un éxito de público”. Como informó la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, en su quinto aniversario, el Pacto Verde se ha consolidado como “una más que interesante experiencia” de innovación social basada en la colaboración público-privada. Y en la que, como subrayó Melgosa, “toda organización, independientemente de su sector de actividad o de su tamaño, tiene mucho que decir, donde grandes empresas pueden aprender de las pequeñas, y pequeñas empresas tienen la oportunidad de compartir espacio con las grandes, porque en Pacto verde todo el mundo aporta, todo el mundo suma”.
A esta presentación, le siguió un segundo bloque que corrió a cargo de uno de los chefs del restaurante vitoriano Sukalki, acompañado de Txema Pascual de Artepan y de Saúl Gil de Bodegas Gil Berzal. Los tres representantes de Vitoria fueron los encargados de desarrollar un show cooking con productos alaveses que permitieron a los asistentes construir y degustar su propio pintxo. Cada ingrediente representaba un concepto fundamental para desarrollar la economía verde en las ciudades.
cambio climático Pese a ello, Podemos exigió ayer al Ayuntamiento de Vitoria “más acciones frente a los discursos triunfalistas de Conama”. Según recuerda la formación morada, la capital alavesa aún está lejos de cumplir el reto en la lucha contra el cambio climático: reducir para 2020 en un 25% las emisiones de gases invernadero registradas en 2006. “A diciembre de 2015, el descenso era de apenas el 8,7%. Nos quedan cuatro años para duplicar el porcentaje”, denuncia Podemos.