VITORIA. El acuerdo ha sido firmado este jueves por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde del Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en un acto en la capital alavesa en el que también han participado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, y la nueva diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.
Las nuevas competencias que asumirá la Diputación costarán 8,3 millones de euros a las arcas forales, mientras que los servicios que pasará a prestar el Ayuntamiento han sido presupuestados en 6,3 millones de euros, según el cálculo realizado por ambas instituciones.
Este convenio marco de cooperación responde a la entrada en vigor, el próximo 26 de diciembre, del 'Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios, tras la aprobación, el pasado mes de julio, del 'Mapa de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Álava'.
Ambos documentos se han elaborado con el objetivo de ordenar las competencias sobre servicios sociales, determinando cuáles corresponden al Ayuntamiento y cuáles a la Diputación Foral. Además, se establecen mecanismos para garantizar el derecho a las prestaciones, así como su efectividad.
REPARTO COMPETENCIALEl Ayuntamiento de Vitoria asumirá en 2019 la competencia de la ayuda a domicilio de las personas en riesgo de dependencia y personas con valoración de dependencia en grados 1, 2 y 3.
No obstante, se fijará un periodo transitorio (2017-2018) para resolver todas las cuestiones relativas al trasvase de los expedientes individuales y al expediente de contratación, con lo que la Diputación Foral de Álava mantendrá de momento la gestión de la Ayuda a Domicilio para personas con valoración de dependencia en grado 2 y 3.
El Ayuntamiento también asumirá los convenios de colaboración que las dos instituciones tiene con la asociación de cuidadores de personas dependientes Ascudean.
RESIDENCIASPor su parte, la Diputación de Álava se hará cargo en 2019, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), de la gestión de las 99 plazas residenciales, 40 de centro de día, y otras 40 plazas de centro de día de fin de semana para respiro, ubicadas todas ellas en la residencia San Prudencio y destinadas a personas mayores en situación de dependencia.
El Ayuntamiento y la Diputación han acordado un periodo transitorio (2017-2018) para resolver todas las cuestiones técnicas, asistenciales y de recursos humanos que este proceso pueda suscitar. Durante este periodo transitorio, el IFBS gestionará el acceso de las nuevas personas usuarias dependientes y asumirá el coste total de los servicios, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la gestión y prestación de servicios.
Además, el IFBS asumirá la gestión de los tres hogares, con un total de 30 plazas, así como el coste del programa municipal de acogimiento familiar y el seguimiento técnico de los niños y sus familias.
La Diputación Foral asumirá en su totalidad el convenio de colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, que gestiona el servicio de Besarkada Etxea. La gestión del Centro de Acogida Inmediata (CAI) para mujeres e hijos víctimas de violencia de género será asumida, asimismo, por el Ejecutivo foral.
El IFBS se encargará del Servicio de atención sociojurídica y psicosocial de las situaciones de maltrato machista y agresiones sexuales a mujeres y a menores de edad.
URGENCIAS SOCIALESLas dos instituciones han acordado crear una mesa técnica para estudiar la situación del Servicio de Urgencias Sociales, aunque se mantiene el Servicio Municipal actual y se ha fijado la aportación foral futura, que en todo caso para el 2017 será del 50 por ciento de su coste.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que este es un acuerdo "histórico", que permitirá reorganizar los servicios sociales y adaptarlos al 'Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios' que próximamente entrará en vigor.
Urtaran ha asegurado que gracias a este acuerdo "mejorará la coordinación y colaboración interinstitucional para dar respuesta a las necesidades sociales". Además, ha señalado, "se reordenarán los servicios, impidiendo duplicidades y evitando vacíos en la intervención pública".
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que la prioridad de las dos instituciones con esta reordenación es conseguir "la mejora de la atención a todas las personas usuarias de los servicios sociales en Vitoria, para seguir así en la senda de la recuperación en el liderazgo" en este campo.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava designarán una comisión de seguimiento de este convenio, que se encargará de supervisar los acuerdos y de hacer un seguimiento de su ejecución.