vitoria ? Mientras los juzgados encaran el revuelo generado por la filtración de informaciones relacionadas con la investigación de la presunta trama de prostitución de menores tutelados en el Hogar Socieducativo Sansoheta, la Ertzaintza sigue centrada en el caso. Ajenos a los vaivenes judiciales y a la polémica sobre la vulneración del secreto de sumario, según información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los agentes de la Policía autonómica llevaron a cabo una nueva detención relacionada con este proceso el pasado martes, a última hora de la tarde, en Vitoria. El detenido, cuya identidad no ha trascendido, sería, supuestamente, uno de los adultos clientes de la hipotética trama. A día de ayer, aún permanecía encerrado en los calabozos de la comisaría de la calle Portal de Foronda a la espera de pasar a disposición judicial.

Puesto que continúa vigente la declaración de secreto de sumario en torno a esta investigación, no se darán a conocer oficialmente los detalles relacionados con la detención ni el grado de implicación que esta persona tiene con respecto a la trama. Sin embargo, dado que todos los adultos arrestados hasta la fecha eran clientes de la red, todo apunta a que esta persona también habría pagado a cambio de los servicios sexuales de los menores que se encontraban bajo la disciplina del centro foral. Con esta última incorporación, el número de imputados ?o investigados? detenidos por la Ertzaintza en relación con la red asciende a siete, mientras que el de menores involucrados se mantiene, de momento, en nueve.

Por ahora, sólo uno de los adultos implicados ha ingresado en prisión por orden judicial. Se trata del psicólogo experto en casos de menores en situación de desprotección que fue arrestado a principios de mes y enviado al centro penitenciario alavés de Zaballa.

Tanto los testimonios del psicólogo como el de varios de los menores vinculados a la red han desvelado detalles de la trama que, según estima el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV, podrían implicar la revelación de secretos sumariales. Tanto es así que el juez decano de Vitoria, José Luis Nuñez, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, encargado del procedimiento, que investigue si las informaciones publicadas pueden ser constitutivas de infracción.

La polémica también ha trascendido al plano político y el portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier de Andrés, ha exigido ya al diputado general, Ramiro González, a la ex diputada de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y a los gestores de Sansoheta, que comparezcan en comisión para ofrecer explicaciones. De Andrés, quien exige responsabilidades a los dos representantes forales, ha criticado la ausencia de información por parte del ejecutivo foral y exige saber qué mecanismos de control fallaron en el centro de menores para que se produjera una situación de estas características. Tanto Ramiro González como Beatriz Artolazabal han recogido el guante lanzado por el representante popular y han anunciado que darán cuenta de toda la información que maneja la Diputación el próximo 7 de diciembre en una sesión a puerta cerrada. l