vitoria - 2017 será el año soñado por los alaveses que optan a ser funcionarios de la Diputación. Tras casi una década sin convocar nuevas plazas, el gobierno foral ofertará el año que viene un total de 258 puestos de trabajo, de los que 100 corresponderán al nuevo organismo autónomo de Bomberos de Álava, 78 irán a parar a la Administración y, según avanzó ayer el diputado general, Ramiro González, 80 -15 más de las anunciadas previamente por el propio ejecutivo- corresponderán al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). En el caso de los aspirantes al cuerpo foral de Bomberos los exámenes se realizarán, como adelantó hace unos días DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el próximo mes de junio, mientras las pruebas para hacerse con una de las 78 plazas del área de Administración Foral -60 de acceso libre y 18 de promoción interna- tendrán lugar, según señalaron ayer fuentes forales, en una fecha aún por concretar de abril o mayo, convirtiéndose así en los primeros exámenes de 2017 para engordar la Diputación.

Por su parte, en lo que al IFBS respecta, los exámenes se realizarán entre mayo y junio. El gobierno foral aprobó ayer en el Consejo de Diputados sumar quince puestos más a la convocatoria del IFBS después de analizar las tasas de reposición para la incorporación de personal que establecen las leyes de Presupuestos Generales del Estado desde 2007 y comprobar que la legislación permitía a la Diputación sumar esa quincena de puestos más. Además, como la ya exdiputada de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, avanzó en una entrevista a este periódico, la Diputación convocará a finales de 2017 una segunda OPE para el IFBS, cuyos exámenes se realizarán en 2018, y contempla “la posibilidad de realizar una tercera en 2019” con la que cubriría la totalidad de las 368 vacantes que el Instituto Foral de Bienestar Social mantiene a día de hoy.

Sumando las quince nuevas plazas que se incorporarán finalmente a las 65 ya previstas, la OPE del IFBS ofertará el año que viene 36 plazas de administrativo, 16 de ayudante de cocina, 7 de médico (geriatría, medicina familiar o medicina interna), 5 técnicos superiores de administración general, 5 plazas de pedagogo, 4 plazas de fisioterapeuta, 3 plazas de técnico auxiliar de informática, 2 técnicos superiores de informática, 1 plaza de médico de empresa y 1 plaza de técnico medio de personal.

Según señaló ayer el ejecutivo, de estas 80 plazas “6 se han reservado a personas con discapacidad, una de ellas para una persona con discapacidad intelectual”. La última OPE del IFBS, que desde ayer está bajo la supervisión de la nueva diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, fue aprobada en 2004 e incluía tres convocatorias, aunque la de 2007 nunca llegó a materializarse. Por eso, en la nueva oferta de empleo se convocarán los puestos de esta OPE no realizada, además de las plazas correspondientes a las vacantes que existían a 31 de diciembre de 2015.

Por su parte, la puesta en marcha el pasado mes de octubre del organismo autónomo de Bomberos de Álava, creado para reforzar las plantillas de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) del territorio, requiere la celebración de una gran OPE de bomberos que sacará a concurso público un centenar de puestos de trabajo en total.

En este caso, la convocatoria se anunciará en marzo y las pruebas, tanto las físicas como los exámenes, se realizarán en junio, con la intención desde el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, con Pilar García de Salazar a la cabeza, de potenciar la llegada de mujeres, pues actualmente el organismo apenas cuenta con una mujer bombero. Para ello, se implementarán unas pruebas físicas “más fieles” a la labor real del cuerpo y se facilitará a las aspirantes la obtención del carnet de camión, entre otras medidas. Y es que en todo el Estado, de los 21.000 profesionales repartidos en los cuerpos de Bomberos de los distintos territorio apenas 180 son mujeres.

rejuvenecer la plantilla Pero antes de los exámenes para los cerca de cien nuevos efectivos de bomberos y las 80 plazas para el IFBS llegará el turno de reforzar la plantilla de la propia administración foral, cuyas pruebas serán las primeras en celebrarse, en una fecha aún por concretar, entre abril y mayo. En este caso, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, liderado por la socialista Cristina González, convocará 78 puestos -60 de acceso libre- de los grupos de mayor cualificación de la institución -A1 y A2-, correspondientes a los titulados medios y superiores.

Las plazas a cubrir con esta OPE serán, dentro del grupo A1, para técnico de Administración General, Económicas y Empresariales, Derecho, Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Agrónoma e Inspección Tributaria y Organización -seis puestos serán para este área con el objetivo de incrementar la lucha contra el fraude-. Las plazas del grupo A2 corresponderán a Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Forestal, Topografía, y Biblioteconomía y Documentación. Con esta convocatoria se reducirá la tasa de interinidad del 28% al 20%, y se rejuvenecerá una plantilla foral que actualmente cuenta con una edad media de 51 años.