gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria prevé de cara al final del presente ejercicio 2016 un déficit total de 1,679 millones de euros en los presupuestos destinados al pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y al resto de ayudas de competencia municipal, lo que obligará al equipo de gobierno a recurrir a otras partidas todavía por determinar para cubrir todas estas necesidades. Así lo reconoció ayer en la comisión del ramo el responsable municipal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, quien volvió a remarcar a preguntas del grupo municipal del Partido Popular el compromiso del Consistorio de que se ayudará a cualquier vecino que lo necesite.

Según detalló el titular de Políticas Sociales, el desfase negativo previsto en el pago de las AES será de cerca de 860.000 euros, mientras que el de las ayudas de gestión municipal se quedará en el entorno de los 818.000. Cifras que, tal y como remarcó López de Munain, no son fijas, puesto que pueden evolucionar “al alza o a la baja” de aquí a que finalice al año. López de Munain no aclaró de qué recursos se nutrirá su departamento para afrontar el pago de estos compromisos, ya que esta decisión compete del área municipal de Hacienda, aunque sí aseguró que Políticas Sociales no tiene “ninguna partida” disponible a estas alturas del año para realizar un hipotético trasvase.

“preocupación” del PP Las explicaciones de López de Munain no convencieron a la edil popular Ainhoa Domaica, que censuró la “descoordinación” del equipo de gobierno municipal, ya que tanto López de Munain como la responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, han ofrecido cifras distintas en las últimas semanas al ser cuestionados sobre este mismo tema. Domaica, dado que “esta previsión se ajustará bastante” a lo que deparará el cierre del ejercicio, cuestionó a López de Munain “de qué partidas se va a dejar de gastar para poder cubrir toda la demanda”. Y mostró su “preocupación” porque, “sin ir más lejos”, en las últimas horas se han conocido las “dificultades” del presupuesto actual “para poder conseguir 36.000 euros para las casas regionales”, según Domaica. - C.M.O.