Elciego - Aunque la llovizna logró deslucir una parte de la fiesta de Acción de Gracias, Elciego no se desanimó y acabó disfrutando de los actos de una celebración que contó con una amplia representación de vecinos del municipio gallego de Boiro, concretamente del Concello y de la peña boirense Os Luns o Sol. Se trataba de la tercera visita que realizaban los barbanzanos a la villa alavesa, tras las de 2012 y 2014.

La jornada arrancó a las 10.30 horas con unas dianas interpretadas por los Gaiteros de Elciego y la Agrupación Musical Santa Cecilia, quienes avisaron de esta forma a vecinos y visitantes del comienzo de la celebración festiva. Tras los actos religiosos, en los que estuvieron presentes el alcalde, Luis Aldazabal junto a los invitados, tanto de la Diputación como de la Cuadrilla y otros alcaldes y autoridades, así como representantes de Boiro, todos se trasladaron a la plaza para asistir a la escenificación de la danza del vino.

Aitor González Zárate Ordoño y Iosu Sánchez, dos jóvenes vitorianos, acudieron para realizar la espectacular danza del vino, un homenaje a todo el proceso de la recogida de la uva hasta su fermentación y su posterior conversión en vino y a la gente que trabaja para que todos los años se logre el buen vino en Álava.

Después comenzó la presentación de los vinos jóvenes, que podían ser degustados mientras los gaiteros ponían la nota musical al acto. Casi una decena de bodegas se sumaron a la iniciativa, a pesar de que el día no acompañó en demasía. No fue de extrañar que las 400 copas previstas por la organización desaparecieran en apenas unos minutos. La fiesta continuó por la tarde, con partidos de cesta punta, degustaciones de mejillón gallego, conciertos y una cena popular, mientras los bares de la localidad prepararon pintxos especiales para la ocasión.