vitoria - La asociación cultural Martin Ttipia, dedicada al estudio y a la difusión de la historia de Álava y, en particular, en su relación con la historia de Navarra, así como a la defensa, estudio, conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio alavés, tanto material como inmaterial, desde el convencimiento de que la identidad de un pueblo, además de en su lengua y en su patrimonio, reside en su memoria histórica, hará entrega este sábado del premio Navarro del Año a la historiadora Idoia Arrieta Elizalde.

Esta distinción, creada hace cuatro años por Martin Ttipia Kultur Elkartea, se concede con la intención de agradecer el trabajo de aquellas personas que, a juicio de la asociación, se hayan distinguido por la recuperación de la memoria histórica de las tierras que, como Álava, han sido parte fundamental de lo que en su día fue el Reino de Navarra. Se trata, según los responsables de la asociación, de “agradecer el trabajo de quienes han contribuido a apoyar la identidad vasconavarra”. Hasta ahora, los premiados han sido el etnógrafo José Antonio González Salazar, el escultor Joxe Ulibarrena y el arqueólogo Eliseo Gil.

Martin Ttipia Kultur Elkartea ha decidido otorgar este premio a Idoia Arrieta debido a que “su investigación histórica ha dejado en evidencia que, al igual que en Gasteiz, también en Gipuzkoa se produjo, en el año 1200, una conquista basada en la violencia y la imposición, realidad que, pese a tener las pruebas de ello entre las manos, nos ha sido ocultada”.

La entrega del premio tendrá lugar en el recién inaugurado Espacio Martin Ttipia, situado en las traseras de los edificios municipales de la calle Fray Zacarías, sobre la antigua muralla navarra de Gasteiz. Será a partir de las doce del mediodía. La asociación hace extensiva a la ciudadanía en general la invitación a este acto que reconocerá la aportación de Arrieta a la recuperación de la memoria histórica del país vasconavarro.

Idoia arrieta es natural de Getaria (Gipuzkoa). Se doctoró en Historia con una tesis sobre la influencia vasca en la colonización de la Alta California. En el año 2009, al hilo del 800 aniversario del Fuero de Getaria, comenzó a investigar este hecho, comprobando que en la documentación original se afirmaba claramente que esa concesión de Fuero por parte de Alfonso VIII de Castilla, no fue sino una confirmación del Fuero otorgado previamente por los reyes navarros. - F.S.A.