vitoria - Gorka Urtaran no deja de repetir que el BRT periférico es una oportunidad que Vitoria no puede perder, pero hasta ahora ha sido incapaz de despejar las dudas de la oposición. Incluso EH Bildu, grupo que acordó con el alcalde la aprobación de los créditos de compromiso para dar vía libre desde el Consistorio a la construcción del bus exprés, ha expresado discrepancias que abren nuevos interrogantes. El principal, el modelo de financiación, del que hoy se hablará en la Mesa de Movilidad, foro político-técnico que llevaba largo tiempo sin convocarse.
A la reunión acudirá el alcalde y representantes de todos los partidos, pero también técnicos del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento. La intención del PNV es ofrecer una argumentación lo más exhaustiva posible de por qué la propuesta de EH Bildu para una gestión cien por cien directa del BRT haría el proyecto inviable y, de esa forma, volver a acercar posturas con su hasta ahora socio principal de movilidad. La coalición abertzale advirtió este martes de que adjudicar la obra y el mantenimiento a una empresa durante veinticinco años supondría un gasto “desmesurado” de más de cien millones de euros, mientras que con un modelo directo permitiría a las instituciones “ahorrar 34 millones de euros”.
Tanto Urtaran el mismo martes como ayer el presidente del ABB, José Antonio Suso, replicaron que la propuesta abertzale es imposible porque obligaría a rebasar el techo de deuda de las instituciones. Hoy, ese argumento volverá a ponerse encima de la mesa, previsiblemente con cifras que permitan dar por zanjado el debate y reconducir el acuerdo con EH Bildu. Y, además, se abordarán el resto de recelos que ha suscitado el proyecto hasta ahora.
Hay dudas sobre si el Gobierno Vasco asumirá la construcción de las cocheras y el soterramiento de América Latina y si hay margen para acceder a ayudas europeas, pero también sobre la propia funcionalidad del BRT. Tanto el PP como Podemos cuestionan su necesidad, por diferentes razones, y consideran que se está intentando resolver un problema de movilidad que no existe. - DNA