VITORIA - El grupo municipal de EH Bildu criticó ayer por boca de Iratxe López Aberasturi la decisión del equipo de gobierno de mantener en la programación de La Blanca 2017 los festejos taurinos con la publicación del pliego de condiciones que debe asumir el empresario que se ponga al frente de la gestión del Iradier Arena. “Los partidarios de los toros salen ganando y los perdedores somos los horrorizados ante esta salvajada”, enfatizó la edil abertzale. Recordó López de Aberasturi la contradicción que supone esta decisión municipal tras acordar en Pleno con todos los grupos políticos la “declaración de Vitoria como ciudad libre del maltrato animal”, enfatizó. Durante la comisión de Medio Ambiente remarcó la “voluntad” de los dos partidos que llevan el gobierno municipal de “tomar partido y estar alimentando los enfrentamientos entre partidarios y detractores” de los festejos de toros. “Ustedes hacen trampa al tomar la decisión de permitir su celebración”, espetó López de Aberasturi al responsable de Asuntos Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain, en el transcurso de la comisión ayer.
El edil socialista quiso terciar en una situación “polarizada y complicada” al señalar que se ha limitado a sacar adelante el pliego de condiciones desde el área de Cultura. De esta manera se ha procedido a cubrir el hueco dejado por el empresario que ha decidido no ejecutar la prórroga para seguir al frente de la feria en el año próximo. “Se toma esa decisión para cubrir ese año en el que el responsable nos ha dejado tirados con su marcha”, remarcó. Aventuró la posibilidad de llevar adelante la feria el próximo mes de agosto y después mantenerse a la expectativa del resultado que pudiera extraerse de la celebración de una consulta a la ciudadanía sobre esa cuestión.
moción de irabazi También referido a ese mismo espacio del Iradier Arena, el grupo de Irabazi registró ayer una moción para debatir en el Pleno del viernes la “realización de las mejoras necesarias para que se pueda convertir en un multiusos de verdad y pueda acoger todo tipo de eventos”. El Iradier cerró el año con una “tasa preocupante de ocupación” de sólo 59 días en los diferentes eventos y actos que albergó en su interior. - DNA