Vitoria. Así lo ha dado a conocer hoy en comisión en las Juntas Generales de Álava la diputada foral de esta área, Beatriz Artolazabal, quien también ha detallado el resto de partidas de su departamento en un año en el que entrará en vigor la nueva Cartera de Servicios Sociales, que plantea un nuevo reparto competencial entre las administraciones.

Artolazabal ha defendido el gasto social porque es "más necesario que nunca" para proporcionar condiciones dignas a los alaveses.

En concreto, ha explicado que las personas mayores contarán con un presupuesto de 69,8 millones de euros, el que "más crece entre los dedicados a la atención directa a las personas", un 8,58 %.Dentro de esta partida, y como novedad, en 2017 la Diputación concertará 30 plazas de residencia, dos en la zona de Aramaio y otras cinco para mayores con discapacidad.

Además, el ente foral asumirá el año próximo el coste neto de las plazas residenciales y del centro de día de la Residencia San Prudencio de Vitoria, fruto de la nueva reorganización.Eso supondrá un incremento de 3,2 millones de euros destinados a la residencia y otro aumento de casi 500.000 euros para el centro de día. Asimismo, se pasará de tener 75 plazas conveniadas a un total de 99.

Por su parte, la atención a personas con discapacidad se llevará 32 millones del presupuesto. De ellos, 16,8 irán destinados a Indesa, centro de empleo protegido de Álava, y 2,5 a la mejora del transporte de estas personas que contarán con una nueva flota de autobuses.

Además, se prevé la puesta en marcha de un nuevo recurso residencial en la cuadrilla de Ayala para personas con discapacidad intelectual.

Crecen también las partidas destinadas a la atención de menores y familias, un 25,96 % (4,3 millones de euros).

En este sentido y debido al trasvase competencial, la Diputación asumirá tres hogares infantiles gestionados hasta ahora por el Ayuntamiento de Vitoria así como otros tres recursos relacionados con la atención a mujeres víctimas de violencia de género, como son el Centro de Acogida Inmediata (CAI) y dos viviendas más. Esto supondrá un incremento del presupuesto de 384.000 euros.

Por su parte, la Diputación cederá al consistorio la competencia del Servicio de Ayuda a Domicilio, que este último ejercicio ha supuesto a las arcas forales alrededor de 7 millones de euros que ya no se contemplan en el presupuesto.

Hoy concluye la presentación por departamentos del presupuesto foral para 2017 en las Juntas Generales.

Mañana se abre el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos, que concluirá el próximo 12 de diciembre. El 15 de diciembre está previsto que se celebre el pleno para debatir las posibles enmiendas de totalidad y el día 23 tendrá lugar el pleno que debe aprobar el presupuesto de la Diputación Foral de Álava para 2017.

Las cuentas han sido pactadas por los partidos que conforman el gobierno foral, PNV y PSE, pero necesitan del concurso de alguna otra fuerza política ya que entre ambos no alcanzan la mayoría suficiente. Los presupuestos de 2016 se aprobaron con el apoyo de EH Bildu, grupo que ya adelantó la semana pasada su disposición a negociar "sin líneas rojas" los nuevos presupuestos con el ejecutivo.