vitoria - La Diputación pondrá en marcha a lo largo del próximo año una red de embajadores del territorio para que colaboren en la promoción de Álava más allá de sus fronteras. Una iniciativa, que aún se encuentra en fase embrionaria, con la que el gobierno foral quiere que los propios alaveses, tanto conocidos como anónimos, que por motivos laborales se encuentren trabajando en el extranjero, aporten su granito de arena para vender allá donde estén las bondades y potencialidades del territorio.

La medida, que en el proyecto foral de Presupuestos cuenta con una partida de 100.000 euros denominada simplemente como Identificación y captación de talento, fue desgranada ayer en su comparecencia por la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar. Según avanzó, la intención de su departamento pasa por “identificar a aquellos alaveses que por motivos de trabajo han tenido que trasladarse fuera y nos pueden ayudar a promocionar nuestro territorio allí donde estén, sea en empresas, en universidades...”.

Además de desarrollar esta nueva partida económica -y lanzar el guante a EH Bildu, a los que conminó a sellar un nuevo pacto para reeditar partidas como las destinadas a técnicos de Igualdad en las cuadrillas-, García de Salazar incidió en que su departamento desembolsará “un total de 50 millones de euros” en inversiones en Álava, de los que, como adelantara en la presentación de los Presupuestos el diputado general, Ramiro González, 2,5 millones irán destinados a Vitoria. Cuestionada por los grupos de la oposición sobre el destino concreto de esa inyección para la capital alavesa, la diputada señaló que actualmente se encuentran negociando con el Ayuntamiento adónde irán a parar durante 2017.

ramiro gonzález y cimiano La primera jornada de la ronda de presentación del proyecto foral se saldó con la presencia de cinco diputados y el diputado general, a la espera de que hoy pongan punto final los responsables de Agricultura, Euskera, Cultura y Deporte y Servicios Sociales. Además de las partidas principales de cada departamento adelantadas el pasado miércoles por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el área de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial puso el foco en aportaciones como los 300.000 del programa Araba Conectada para llevar la fibra óptica y mejorar las comunicaciones en los pueblos del territorio, o el despliegue de la denominada RIS3 Euskadi, que establece prioridades de colaboración y formación en la fabricación avanzada (Industria 4.0), la energía y las biociencias.

Por su parte, el diputado general, a cuyo departamento corresponden las partidas de Igualdad, Cooperación para el desarrollo e Interculturalidad, defendió también, cuestionado por los grupos de Irabazi, Podemos y EH Bildu, la aportación de 1,6 millones para el Baskonia y 1 millón para el Alavés “por la oportunidad que ambos generan para la promoción del territorio”. En cuanto a Cooperación, destacó que los 1,2 millones de euros de este área representan el 0,77% del presupuesto total disponible para gastos de la Diputación, mientras en Igualdad señaló la partida de 140.000 euros para la puesta en marcha del cuarto Plan foral de Igualdad entre mujeres y hombres.

Mientras tanto, el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, resaltó la dotación de 2,1 millones de euros para mejorar los programas informáticos y “detectar con mayor rapidez y eficacia los casos de elusión fiscal”, una partida que eleva el Presupuesto de su departamento un 19,6%, aunque desde el PP discreparon de ese guarismo porque en su opinión el porcentaje “debería contarse para el conjunto del presupuesto de Hacienda y no sólo para el programa informático”.

Embajadores. El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial ha consignado una partida de 100.000 euros en los Presupuestos para identificar y captar a alaveses que hayan tenido que irse a trabajar al extranjero y puedan ayudar a promocionar el territorio en sus respectivos países.

Inversiones. En su comparecencia, Pilar García de Salazar destacó los “50 millones de euros” en inversiones para Álava y los 2,5 millones para Vitoria. Cuestionada por la oposición sobre el destino concreto de esta partida para la capital alavesa, la diputada apuntó que aún se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para concretar su destino, aunque esos 2,5 millones no corresponden a una inversión en el BRT.

El diputado general justificó la inyección económica a ambos clubes, cuestionada por grupos como Podemos, EH Bildu e Irabazi, por la oportunidad que supone para promocionar Álava, especialmente en el caso del Baskonia, que compite en Europa.

La teniente de diputado general apuntó que la iniciativa para captar a los alaveses se encuentra aún en fase embrionaria.

El diputado de Hacienda, cuyo departamento contará con 96 millones de euros, destacó que su área tendrá una partida específica para el mantenimiento del catastro de Vitoria.

2,1

El departamento de Hacienda contará con una dotación de 2,1 millones de euros (un 19,6% más que en 2016) para “mejorar los programas informáticos y detectar con más rapidez y eficacia los casos de elusión fiscal”. El PP criticó después que ese porcentaje debería contarse para el conjunto del área de Hacienda, y no para el de programas informáticos.