VITORIA - La puesta en marcha del autobús exprés o BRT sigue generando posiciones encontradas entre los diferentes grupos municipales y ayer en la rueda de prensa semanal, el alcalde, Gorka Urtaran, se reiteró en la “operación redonda” que supone para la ciudad de Vitoria el revolucionario sistema de transporte. Volvió a remarcar la posibilidad de aferrarse a él y sacar adelante uno de los “proyectos de movilidad estratégicos” en el desarrollo de la capital como son, además, también la extensión del tranvía hacia la zona universitaria en el sur y los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

Criticó Gorka Urtaran con dureza a la nueva portavoz del Partido Popular, Leticia Comerón, por sus primeras manifestaciones sobre el BRT en las que se ha posicionado en contra por el elevado coste de 105 millones de euros que atribuye la edil popular a la entrada en funcionamiento del sistema. “Es un discurso simplón, demagógico, populista y una irresponsabilidad”, se despachó el alcalde arremetiendo contra Comerón. “El coste del proyecto es la mitad”, expuso Urtaran que recordó a la portavoz popular la imposibilidad de añadir todos los gastos que va a generar el sistema durante los próximos 15 años para sumarlos al global de coste y elevar la cifra hasta esos 105 millones. “Se está cubriendo de gloria Leticia Comerón en estas primeras dos semanas”, apostilló el primer edil vitoriano.

Ilustró esta situación con un ejemplo en el que la compra de una casa, por un valor de 150.000 euros, puede ascender a más de 400.000 si una vez “transcurridos 15 años se le suman todos los gastos de pago de hipoteca, mobiliario, comunidad o la ikastola de los niños”, enfatizó Gorka Urtaran. Aprovechó la comparecencia pública de ayer para señalar la diferente posición del PP cuando estaba al frente de la institución municipal. En sus tiempos, al frente de la Alcaldía deseaban “la ampliación del tranvía al este y al oeste de la capital, además de instaurar el BRT”, recordó y, sin embargo ahora, los populares se encargan de “poner palos en las ruedas cuando antes dijeron que si a estas mismas cuestiones”, clamó indignado.

Tras las arremetidas del primer edil salieron al paso los populares recordando que se debió a una decisión de Gorka Urtaran “no poner dinero para el tranvía a Salburua y Zabalgana en el acuerdo con EH Bildu de este verano”. Este acuerdo deja fuera de la financiación la llegada de los convoyes verdes a los dos grandes y nuevos barrios de Vitoria. “Son Urtaran y EH Bildu los que han dado la espalda a Salburua y Zabalgana”, concretaron desde las filas del PP.

Las palabras del alcalde se refirieron también a las opiniones del diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, en las que abrió la puerta a que el BRT pusiera en conexión a los barrios de Salburua y Zabalgana para dar un mejor y más completo servicio, al tiempo que terminar con el problema de comunicación entre los dos grandes núcleos de población del este y oeste vitoriano. “Es una opción compatible”, aseveró Urtaran.

Los ciudadanos disfrutarían de un nuevo medio de transporte para poder desplazarse a diferentes zonas de la ciudad y el Ayuntamiento “aportaría sólo el 17,5 %” de la financiación del global del proyecto además de recibir 12 millones de euros en activos en lo que suponen los vehículos, cocheras y resto de infraestructuras del BRT. “No podemos perder esta oportunidad”, volvió a repetir Urtaran. Señaló el gran momento ante el que se encuentra la ciudad al hacer un frente común junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava que apoyan el proyecto. El ejecutivo de Lakua asumiría un 67,5 % del coste total de la entrada en funcionamiento del autobús exprés y de las arcas forales saldría el 15 % restante.REUNIÓN EL MIÉRCOLES La próxima semana, el miércoles en concreto, se llevará a cabo una reunión en el Ayuntamiento en la que estarán presentes técnicos de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava para dar a conocer a los concejales de los grupos políticos más detalles sobre el funcionamiento y trazados que podría llevar a cabo el BRT y otros aspectos referidos a la financiación que, por ahora, son los que están levantando una gran polvareda en los despachos y pasillos de la Casa Consistorial.

Autobús exprés. Tomaría el relevo a la actual línea Periférica de Tuvisa con un sistema de autobuses eléctricos caracterizados por su gran capacidad para desplazar a un elevado número de viajeros en sus trayectos por la ciudad.

Financiación. La puesta en marcha del sistema tiene el respaldo de las instituciones locales, provinciales y autonómicas. El Gobierno Vasco asumiría un 67,5% de su implantación, el Ayuntamiento de Vitoria el 17,5 y el 15 % restante correría a cargo de la Diputación.

Proyecto estratégico. El nuevo sistema de autobuses eléctricos es una de las patas de la nueva movilidad en Vitoria con la extensión del tranvía a la zona de la Universidad y la llegada a los nuevos barrios como Salburua y Zabalgana.

Ya en funcionamiento. Este sistema ya está en marcha en lugares como la ciudad francesa de Nantes o la brasileña de Curitiba. Hace escasas fechas representantes del consistorio vitoriano se desplazaron a tierras francesas para conocer en directo su funcionamiento.

Manifestó el alcalde sobre la portavoz del PP, Leticia Comerón, tras sus críticas al BRT por su “elevado” coste, extremo éste que Urtaran desmiente.