dulantzi - Dulantzi ha puesto en marcha un programa de mejora cognitiva a través del juego destinado tanto a niños como a jóvenes de la localidad de la Llanada. En concreto, la iniciativa está dirigida a alumnado tanto de Primaria como de Secundaria que mediante distintas actividades podrán ejercitar la atención y la memoria, que influyen de forma directa en el aprendizaje.
“La idea de llevar a cabo estas dinámicas parte de la constatación de que la mayoría de los problemas que vemos en nuestros críos a la hora de aprender vienen por una falta de atención o una capacidad de memorizar pobre al margen de posibles trastornos”, explica Isabel Ortega, gerente de Clip, centro lingüístico y pedagógico, la entidad organizadora de este programa.
Además, Ortega apunta a que “llevábamos tiempo queriendo incidir en estas dos áreas de una manera específica y, finalmente, tras haber investigado mucho en el campo de la neuropsicología, vamos a lanzar este proyecto para ver si conseguimos el objetivo que nos hemos puesto: enseñar a los chavales a atender mejor y a memorizar más para que después logren un mejor aprendizaje y mejoren su rendimiento en el colegio”.
todos los viernes Se trata de que los niños y jóvenes se reúnan a lo largo de una hora, los viernes por la tarde -ayer se celebró la primera sesión-, para jugar. “Tenemos una selección de juegos pensados para incidir sobre estas áreas”. La idea es que, a base de jugar, mejoren sus conexiones neuronales y desarrollen estrategias memorísticas y de concentración. “Iremos variando los juegos a lo largo del curso según el nivel de motivación que veamos en los chavales atendiendo también a criterios de edad, destrezas o habilidades adquiridas”, señala.
El programa de mejora cognitiva a través del juego trata de trabajar los campos de la atención y la memoria. “Una capacidad de concentración baja o una memoria de trabajo débil tienen siempre consecuencias negativas en el rendimiento del alumnado: poco aprovechamiento de las horas lectivas, más tiempo del necesario con las tareas escolares, resultados negativos en pruebas y exámenes. No es suficiente incidir en las materias específicas. Es importante ayudarles a mejorar su capacidad atencional y memoria. Como cuando hacemos deporte, si hacemos ejercicio con el cerebro, su rendimiento también aumenta”, señalan desde la organización.
Por eso, han preparado para este curso un completo programa en el que, a través del juego, los niños podrán ejercitar, como ya se ha dicho, tanto la atención como la memoria. “La metodología de estas dinámicas es totalmente innovadora. Ellos vienen a jugar, a divertirse y a pasar un buen rato entre amigos”, reconocen.
Todos los juegos que se emplearán han sido cuidadosamente seleccionados por profesionales del ámbito educativo y terapéutico que basan sus planteamientos en los beneficios de la estimulación cognitiva, el neuroaprendizaje y la neuroplasticidad.
Las clases se desarrollarán en la calle Martinostea, número 3. Los grupos de Primaria asistirán de 17.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, mientras que los de Secundaria lo harán de 17.00 a 18.00 horas. El precio de la actividad es de 40 euros mensuales. Clip, centro lingüístico y pedagógico, trabaja de la mano de una empresa de Barcelona, pionera también en el campo de la neuropsicología. “Su fundadora, trabaja en un hospital con personas que han sufrido deterioro cognitivo (por ictus, traumatismos...) y han comprobado los buenos resultados que proporcionan estas herramientas. También trabajan en escuelas para intervenir a nivel de aula con estos materiales”, reconocen.