amurrio - Las previsiones hablaban en octubre de 600.000 kilos de uva, que supondrían un descenso de producción del 6,39% respecto a la cosecha récord de 2015, pero han resultado, felizmente, erróneas. Y es que, la Denominación de Origen Arabako Txakolina está ante la que considera va a ser no sólo la mayor, sino también la mejor cosecha elaborada hasta la fecha.
De hecho, una vez realizada el 99% de la vendimia 2016, los kilos que han entrado en las bodegas acogidas a la denominación de txakoli alavés hacen una cantidad de 646.314 kilo, pendientes aún de computar algunas parcelas que han sido reservadas para recoger a partir de hoy viernes, y que pasarán a ser elaboradas como vendimia tardía. “Un vino con matices más dulces que está teniendo una acogida extraordinaria en el mercado y que va a hacer que aumente la producción de este tipo de vino en 2016”, explica el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.
No en vano, los 646.314 kilos de grano que se han recogido suponen, prácticamente, la misma cantidad recolectada el año pasado, que ya supuso un récord en la producción de esta joven y pequeña Denominación de Origen con un total de 646.453 kilogramos. De esta forma, una vez que se sumen las fincas que están pendientes de recoger se prevé que la vendimia se va a situar en 662.000 kilos, que ya sí, supondrán un nuevo registro récord en la producción del txakoli alavés, y un aumento del 2% respecto a la producción de 2015. “Había mucha preocupación a lo largo del verano puesto que a finales de julio y durante agosto sufrimos una extraordinaria sequía que supuso un replanteamiento de las previsiones a la baja ante las dificultades que empezábamos a observar en algunas fincas, algunas de las cuales han perdido gran parte de su producción”, explica Merino. No obstante, a pesar de estas dificultades, “una vez realizada la vendimia al cien por cien se va a consolidar como la mayor realizada hasta fecha en la Denominación de Origen Arabako Txakolina y posiblemente la mejor de las elaboradas hasta la fecha, cuya presentación se realizará a finales de marzo de 2017, puesto que, además la uva que ha entrado en bodegas ha estado muy sana y bien formada”, avanza el gerente.
En otro orden de cosas, los txakolis alaveses siguen dando buenas noticias que consolidan su reputación como vinos de alta calidad. De esta manera, la prestigiosa guía internacional del vino Gilbert&Gaillard ha valorado a dos txakolis alaveses de la bodega Astobiza de Okondo (concretamente al Astobiza 2015 con 92 puntos y al Astobiza vendimia tardía 2014 con 93 puntos) entre los cien mejores vinos españoles y único txakoli de todas las denominaciones de origen vascas en este top 100.