Laguardia - Laguardia se ha convertido en una de las seis localidades del Estado seleccionadas para ser “el pueblo más bello y bueno”, dentro de un concurso organizado por la firma Ferrero Rocher. Su candidatura se puede votar hasta el próximo día 29 para lograr que, como posible ganadora, la villa sea galardonada con una “espectacular iluminación navideña”, según se recoge en el concurso. Laguardia ha sido una de las seleccionadas por “reflejar los valores necesarios al presentar una belleza paisajística y arquitectónica única”.
Para Ferrero Rocher, la localidad alavesa se caracteriza por su muralla de cinco puertas “que nos retrotrae, sin quererlo, a la Edad Media”. Una estructura que es, precisamente, la que dota a la villa de un encanto difícilmente superable por otros. Trasladarse a un tiempo pasado es posible gracias a la notoria conservación de sus monumentos históricos y la estrechez de sus calles, indican los organizadores. Además, posee un paisaje de viñedos y bodegas familiares, así como un complejo lagunar donde la fauna animal parece encontrar un lugar idóneo en el que habitar. Así pues, se trata de un pueblo con una larga tradición de bodegas y viñedos que le hacen ir de la mano de un vino de gran calidad.
Laguardia destaca también por el gran número de actos sociales que realizan los habitantes del municipio, entre ellos la carrera popular del pueblo celebrada cada año. Se trata de un evento en el que mayores y pequeños corren juntos para fomentar el deporte pero, además, es una iniciativa con carácter solidario: el municipio dona todas las aportaciones de los ciudadanos por participar en la carrera a la Fundación San Giovanni Battista que trabaja a favor de personas migrantes solicitantes de asilo y refugiadas en Ragusa, en el sur de Sicilia (Italia).
Para poder votar por Laguardia se debe acceder por Internet a la web de Ferrero Rocher. Entre los participantes se sortearán los populares conos gigantes de bombones de la firma. - P.J.P.