En el Tecnoclub de Elburgo las mentes de los más pequeños no paran de idear. Su objetivo pasa por preparar su próxima participación en la First Lego League (FLL). Este año los equipos tratarán de resolver un problema relacionado con el mundo animal en el proyecto científico y, además, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego Mindstorms para resolver una serie de misiones en el denominado juego del robot. “Estamos preparando en estos momentos la FLL Euskadi, el primer torneo de la temporada, que va a tener lugar en Zamudio el 28 de enero de 2017”, explica Fidel Gómez, director del equipo. Los primeros clasificados en este torneo pasan al torneo estatal. Y los primeros de la FLL España van a torneos internacionales.

Actualmente en el Tecnoclub de Elburgo están trabajando con un equipo de diez chavales, cuatro niñas y seis niños, de entre 9 y 15 años. El equipo se vuelve a llamar Landederros Gamberros, y “lo integran cinco de los participantes de la pasada temporada, más cinco nuevos participantes, de nueve años, que provienen del equipo junior del pasado año, que pasan al primer equipo”, remarca Gómez. Además, el equipo titular también cuenta con cantera para la categoría FLL Jr (junior), con tres niñas y dos niños, de entre seis y nueve años. Son conocidos como Los Abejorros.

Sea como fuere, lo cierto es que este año los equipos tratarán de resolver un problema relacionado con el mundo animal en el proyecto científico. “Los trabajos este año han de tratar sobre cómo mejorar la relación entre el ser humano y algún animal. Nuestro grupo ha elegido cómo mejorar la relación con las abejas, intentando evitar que sean atacadas por la avispa asiática”. En estos momentos, los chavales están “en la fase de buscar las soluciones existentes” para lo que ha sido necesario habilitar reuniones y contactos con los bomberos, los apicultores y los centros tecnológicos de la zona, entre otros.

El calendario de pruebas se iniciará con los torneos clasificatorios FLL. En el caso de Euskadi la cita tendrá lugar en Zamudio (Bizkaia) el 28 de enero de 2017. Además la gran final First Lego League España Animal Allies se celebrará el 18 de marzo de 2017 en la capital riojana.

Elburgo tratará de estar presente en todo el calendario y superar la marca conseguida en 2016. El equipo de Landederros Gamberros se clasificó en el puesto 44, de 90, en el Open Europeo First Lego League celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Lo hizo con tres soluciones para evitar que los volantes de bádminton acaben en la basura. Sus propuestas atendían al uso de volantes de plumas como compostaje, a la posibilidad de quemarlos y emplearlos como combustible o a fundir los de nylon para producir nuevos volantes o ropa.

First Lego League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Además aboga por aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Con todo ello, la labor de los equipos pasa por diseñar, construir y programar robots utilizando la tecnología Lego. Para ello investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real y desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Este torneo se celebra en todo el mundo. Alrededor de 300.000 escolares de 80 países se enfrentan con la ciencia, la creatividad y la innovación como herramientas a retos globales que afectan a toda la humanidad. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia, la tecnología y la innovación, aprendiendo competencias que les serán útiles para su futuro personal y profesional.